Gobernación del Atlántico abre primer Centro  de Telesalud para atención del COVID-19

Personal especializado atenderá a pacientes en el manejo de la ansiedad, el estrés y el manejo del miedo.

El departamento del Atlántico dispondrá del primer Centro Virtual de Atención en Salud, como una nueva estrategia para hacer frente a la emergencia, que ha desatado en el mundo el Covid-19, y que estará al servicio de todos los atlanticenses.

Según la gobernadora, Elsa Noguera, el Centro operará las 24 horas del día, con un equipo médico y de enfermería, entrenado especialmente para asistir a los ciudadanos en el manejo de la ansiedad y el estrés, canalizar el miedo, así como suministrar la información pertinente para el manejo de cada caso reportado.

Se trata de un recurso de Tele-enfermería y Telemedicina, que consiste en la provisión de servicios de Salud a distancia, usando medios electrónicos y de telecomunicaciones, que inicialmente arranca con 20 profesionales, los cuales atenderán por turnos cerca de 60 llamadas en simultánea, pero que puede ir creciendo según la demanda, pues el equipo tecnológico tiene mayor capacidad de soporte.

Estos profesionales atenderán consultas rápidas acerca de tratamientos que orienten a quienes tengan posible aparición de sintomatología sospechosa. Se hará seguimiento con un sistema de semáforo de monitoreo, el cual dará prioridad a los adultos mayores, que presenten síntomas y permitirá un seguimiento al menos dos veces por día, puntualizó la mandataria departamental.

A través de llamadas telefónicas o consultas virtuales, también se podrá dar manejo inmediato a las contingencias que se vayan presentado, sin que esto implique costos excesivos para el sistema o incomodidades para los ciudadanos.

Lo que pretende la gobernadora Elsa Noguera, además, es descongestionar los servicios, para que se concentre en la atención prioritaria, a quienes tienen síntomas ciertos de la enfermedad. Del mismo modo, tener control sobre las personas que presenten síntomas ciertos o infundados, a través de una base de datos que se irá construyendo en la medida que sean reportados los casos, dando especial prioridad a los adultos mayores, que en el departamento corresponden al 8.9% de la población, según datos oficiales del Dane vigencia 2018.

“Estaremos monitoreando 24/7 las llamadas y a través de una gestión estadística de omnicanalidad, vamos a poder monitorear las preguntas frecuentes, los malestares frecuentes y los compartiremos con la ciudadanía para movilizar y compartir la información que le puede ser útil a todo el país”, puntualizó la Gobernadora, Elsa Noguera.

La Telesalud se ha usado para provisión de cuidados a enfermos crónicos, cuidados paliativos a pacientes oncológicos, educación en saluda pacientes post quirúrgicos y promoción y prevención a los usuarios en general y en este caso se hará siguiendo los protocolos de salud suministrados por la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud.

Los habitantes del Atlántico se podrán comunicar a través de teléfonos fijos, móviles y computadoras. Para tal efecto, la Gobernación, a través del Contact Center, habilitó la línea fija 3195806 y el celular 3502118775. De igual forma, sigue funcionando el número del CRUED (035)3236220.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO