Gobernación activa asociaciones de pescadores artesanales del Atlántico

En Puerto Giraldo, corregimiento del municipio de Ponedera, se realizó entrega de 100 embarcaciones reparadas, 100 neveras insuladas (recipiente que mantiene la temperatura interior y se utiliza para conservar fríos los alimentos y bebidas) con capacidad para 42 litros y 100 atarrayas.

Para este proyecto, la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría del Interior, realizó la caracterización inicial de los pescadores que conforman cada una de las organizaciones y/o asociaciones pertenecientes a las inmediaciones del Embalse El Guájaro, en total se caracterizaron 675 pescadores.

“Con este proyecto se caracterizaron 675 pescadores del sur del Atlántico que benefician a 400 asociados, quienes de manera voluntaria asistieron a los talleres para adquirir conocimientos que son implementados en su actividad pesquera, generadoras de empleo para su población. Con esto le apuntamos a transformar la calidad de vida de sus familias y fortalecer este tipo de empleo que realizan con mucho sacrificio y riesgo para que estos peces hagan parte de nuestra canasta familiar”, expresó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Además se realizó convenio con la Fundación Ayuda social y Emprendimiento, con el fin de buscar el fortalecimiento del sector pesquero, a través de la construcción de procesos de convivencia social y cultural.

“Las buenas prácticas pesqueras, asistencia técnica, articulada y continua, buscan hacer sostenible la actividad pesquera, y permitir el uso adecuado de los elementos de pesca responsable, que favorezcan la sostenibilidad del recurso pesquero. Esto es lo que queremos para nuestros pescadores bienestar y capacitaciones que aumenten el crecimiento en su actividad pesquera”, comentó el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

•Jornadas de formación en Buenas prácticas pesqueras (BPP), construcción de procesos de convivencia social, y promoción de cultura de derechos humanos y paz.

• Mejora y/o reparación de cien embarcaciones (Canoas de madera), de las cuales se encontraban deterioradas en más de un 70% y quedaron en perfectas condiciones.

• Dotación de bancos de herramientas, talleres de mantenimiento preventivos y correctivos de las embarcaciones

• Dotación de cien neveras insuladas, diseñadas para mantener los pescados en su estado ideal. No conserva olores, conserva la temperatura, fácil de limpiar. Por recomendación de BPP no se entregan cavas marca icopor porque contaminan el recurso pesquero.

• Campañas de desarrollo de la imagen corporativa con todas las asociaciones para cambiar mejorar o desarrollar su logo y Manual de imagen corporativa.

BENEFICIARIOS

En el sur del departamento del Atlántico existen 24 asociaciones que la conforman 675 pescadores, ellos trabajan de manera conjunta con el propósito de cuidar el medio ambiente y obtener por medio de esta actividad pesquera los ingresos para suplir las necesidades de sus hogares.

Para el pescador de Puerto Giraldo, corregimiento de Ponedera, Arnulfo Contreras, comentó que “recibir estos implementos como la atarraya, el mantenimiento de las canoas, las neveras que cumplen con la funcionalidad de conservar los peces; es para nosotros, de suma importancia y total agradecimiento tener estas herramientas que son básicas para poder trabajar en lo que más nos gusta, la pesca”.

De igual manera se expresó Álvaro González, habitante del municipio de Santa Lucía, quien comentó su estado de satisfacción por obtener estos implementos que son de gran utilidad para ejercer la pesca. “Gracias a la Gobernación del Atlántico por apoyarnos y motivarnos a seguir trabajando en este oficio que en mi familia ha pasado de generación en generación y con el fruto de nuestros trabajo hemos sacado a nuestros hijos adelante”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO