#AtlánticoLíderEnObras: Verano entrega nuevo tramo de 5,4 kilómetros de la Transversal del Sur

Continúa la transformación vial del departamento, liderada por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa. En esta oportunidad el mandatario puso en servicio otros 5,4 kilómetros de la Transversal del Sur, entre el municipio de Manatí y el corregimiento de Carreto en Candelaria, tramo en el que la Gobernación del Atlántico invirtió $13.263 millones.

La Transversal del Sur son 27 nuevos kilómetros de una vía que conecta a los municipios de Candelaria con Manatí, pasando por el corregimiento de Carreto y empalmando con el sector de Punta Polonia (Puente Amarillo), a la altura del Corredor Oriental del Guájaro, con una inversión total de $47.000 millones.

“Nos alegra ver que estamos culminando este ambicioso e importante plan vial que nos propusimos. Son más de 130 kilómetros de nuevas vías para dejar bien interconectado al departamento, especialmente en la zona sur para que se reactive la salida de los productos y nuestros campesinos puedan mejorar su economía”, sostuvo el gobernador Eduardo Verano.

En la construcción del tramo Manatí-Carreto se hicieron 13 box culvert, muros de contención, andenes con loseta táctil huía en los pasos urbanos, protección de taludes y manto antierosión.

“Las obras que se entregaron hoy incluyeron el paso urbano del corregimiento de Carreto, donde se hizo un par vial en concreto rígido, uno mejorando la vía anterior y otro paralelo que pasa por la plaza, trabajos que incluyeron la instalación del sistema de alcantarillado”, expresó la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz.

En mayo de este año, el gobernador Verano había puesto en servicio los primeros 16 kilómetros de la Transversal del Sur, vía que marca el límite de la inundación que afectó el sur del departamento en los años 2010-2011, y significa el impulso al progreso e interconectividad de esta gran zona del Atlántico.

“En el año 2018 iniciamos la pavimentación de la transversal entre Candelaria y el sector de Puente Amarillo. Todo el paso urbano de Candelaria (empalme con la plaza y el parque del municipio, y la zona rural de Candelaria a Carreto de 5 km de extensión, en concreto asfáltico ya fue terminado y entregado por el gobernador en mayo de 2019”, explicó la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz.

Agregó que el tramo de 5.450 metros inaugurado hoy beneficia a 28.000 personas de Manatí y Candelaria. “Es una muestra del progreso que la Gobernación del Atlántico está llevando a cada rincón del departamento”.

La Transversal del Sur hace parte del Circuito Vial del Sur del Atlántico, que lo conforman también el Corredor Oriental del Guájaro y la vía Villa Rosa (Repelón) – San Estanislao de Kostka (Bolívar).

“Gracias a Dios tenemos ya una linda vía que nos ha construido el gobernador Verano. Beneficia a niños, campesinos, trabajadores y a todos los que transitamos entre Carreto y Manatí. Antes pasábamos mucho trabajo para movilizarnos porque estaba en muy mal estado y tocaba hacerlo a pie o en burro. Para mover a un enfermo era imposible, pero ahora ya podemos viajar en cualquier vehículo en poco tiempo”, destacó Tulia Sanjuanelo, habitante del corregimiento de Carreto.

La Transversal del Sur tiene como fin mejorar la conectividad vial para los habitantes del sur del departamento, en sentido oriente a occidente.

“Esta vía es grandiosa porque nos va a conectar hasta Las Compuertas y trae desarrollo para los habitantes del municipio, ya pueden sacar sus productos y trasladarse de forma segura hacia sus destinos”, indicó Juan Rodríguez Pacheco, habitante de Manatí.

En igual sentido se manifestó Jhonny Reales, líder comunal en Manatí, quien resaltó el trabajo hecho por los ingenieros y la visión del gobernador. “Esta vía es de gran impacto porque mejorar las condiciones de vida en salud, educación y para la productividad del campo. Esta obra es maravillosa, antes no podían entrar las ambulancias para transportar los enfermos, ahora ya no tenemos ese problema; además, los niños pueden ir a sus colegios a tiempo y sin los peligros anteriores de un camino lleno de barro y prácticamente intransitable”, dijo.

La Transversal del Sur hace parte de las 455 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano de la Rosa durante su Plan de Gobierno ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO