Gobernación socializa Plan de Ordenamiento para garantizar equidad en el sector rural

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, presentó el avance que registra la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Departamento del Atlántico (Popspr) en el más reciente Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea).

Dicho Plan de Ordenamiento es un instrumento de planificación para orientar la distribución, el uso, las inversiones, estrategias, decisiones y acciones que tomen los diferentes actores de la cadena productiva agropecuaria (gobiernos, propietarios de tierra, inversionistas y campesinos) para desarrollar en las tierras dedicadas a actividades agropecuarias en un plazo de 20 años.

“El proceso de formulación de este Plan presenta un avance de 75 %, es la principal herramienta que entregará la administración del gobernador Eduardo Verano para cerrar las brechas económicas del agro en el Atlántico y seguir impulsando el aumento de ingresos de los campesinos”, apuntó Santos Olaya.

Durante el CONSEA, el secretario de Desarrollo Económico Departamental, hizo saber que en las primeras etapas de esta iniciativa, se ha logrado identificar que el principal problema del campo atlanticense es la informalidad del sector agropecuario, debido a esto, los campesinos no tienen acceso a créditos que hagan crecer sus negocios y, por ende, se disminuye su productividad y competitividad.

Otros avances han sido la identificación del sistema territorial agropecuario y el análisis de potenciales mercados para la priorización de alternativas productivas, integradas por 15 cultivos principales, de los cuales, los cinco primeros son: yuca, mango hilaza, melón, maíz (tradicional y tecnificado) y ganadería (carne y leche).

“Con este instrumento estratégico, buscamos mejorar las condiciones de vida de las comunidades que ocupan y usan las tierras principalmente para actividades agropecuarias. Ese un Plan de Desarrollo Agropecuario con enfoque de propiedad social y rural, bien socializado con Alcaldías, las Umatas y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural”, agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Según los resultados preliminares, la informalidad en los predios rurales del sector agropecuario del Atlántico está en 62 %, por encima de la media nacional que se ubica en 53 %. El Plan de Ordenamiento Productivo de la Gobernación le apunta a facilitar la creación de agronegocios, la titulación de predios en función de los distritos de riego.

Hacia el año 2038, esta estrategia de Desarrollo Agropecuario implementada en el departamento del Atlántico, lo posiciona como líder de la Región Caribe colombiana en procesos de transformación, comercialización y prestación de servicios logísticos para la exportación e importación de insumos y productos agropecuarios del país.

Así mismo, reconoce a campesinos, propietarios, inversionistas y entes gubernamentales como gestores directos de su propio desarrollo, con una fuerte institucionalidad para gestionar recursos de inversión pública y privada que le permita abastecer el mercado local.

El delegado de las víctimas del conflicto armado en el Consea, Misael Castro, manifestó sentirse satisfecho por la inclusión de las víctimas en este Consejo, teniendo en cuenta que este sector de la población, en su mayoría, se dedica a la agricultura: “En el Consea se tratan políticas públicas agrarias del departamento, por eso apreciamos que se tenga en cuenta nuestra participación en las decisiones que aquí se tomen”.

En el acto realizado en el piso 12 de la Gobernación también se socializó la relación de integrantes del Consea, encabezada por el gobernador del Atlántico, y la implementación de las Mesas de Ciencia, Tecnología e Innovación, lideradas por el Ministerio de Agricultura.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO