Gobernación brinda apoyo a proyectos ambientales de 10 colegios del Atlántico

La Secretaría de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico continúa fortaleciendo la política pública ambiental del departamento, a través de la capacitación y distribución de implementos, para preparar a 265 estudiantes de 10 municipios en desarrollo de proyectos como huertas escolares, fabricación de productos cosméticos, arborización y limpieza y embellecimiento de los entornos de sus instituciones educativas, entre otros, en los municipios de Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Baranoa, Usiacurí, Malambo, Polonuevo, Santo Tomas y Palmar de Varela.

La formación en Gestión Ambiental que recibieron los jóvenes les da el conocimiento para detectar sitios con deterioro ambiental, gestionar residuos orgánicos, líquidos, sólidos, emisiones gaseosas y aprovechar materiales reciclados, además, recibieron un completo suministro de elementos tecnológicos, insumos químicos, materiales para agricultura, aseo y de protección.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, resaltó el compromiso de los jóvenes a la hora de recibir pedagogía y formular proyectos en sus escuelas que involucran a toda la ciudadanía en asuntos ambientales.

“Con educación ambiental y un enfoque agropecuario queremos sensibilizar a las nuevas generaciones, socializarles información sobre el cambio climático, que aprendan a reciclar para que trabajen por el medio ambiente”, anotó el secretario Santos Olaya.

Esta política es apoyada con recursos de la Gobernación del Atlántico para la formulación y fortalecimiento técnico de Proyectos Ambientales Escolares (Praes) y Proyectos de Iniciativa Ciudadana de Educación Ambiental (PROCEDA) con la coordinación de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA).

Los 265 participantes son estudiantes de Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Pitalito (Polonuevo), el Colegio Divesificado Oriental de Santo Tomás, Instituto Técnico Agropecuario de Palmar de Varela, la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo de Malambo, Institución Educativa Frutos de la Esperanza de Galapa, la Institución Educativa Juan José Nieto de Baranoa, la Institución Educativa Nuestra Sra. Del Tránsito de Usiacurí, la Institución Técnica Educativa de San José de Saco en Juan de Acosta, el Instituto Educativo Técnico Agropecuario de Tubará y la Institución Educativa María Mancilla Sánchez de Puerto Colombia.

Estos jóvenes recibieron certificación como gestores ambientales que serán multiplicadores en cada una de sus comunidades de la información que aprehendieron en las jornadas apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico.

El rector del Instituto Técnico Agropecuario de Palmar de Varela, Paul Rúa, manifestó que es de gran beneficio para todo el departamento este tipo de actividades, porque se fortalecer los espacios participativos y comunitarios, los niños y jóvenes se apropian de realidades ambientales y formulan mejores proyectos para cuidar y recuperar el medio ambiente.

“Los utilizaremos en nuestros proyectos con los estudiantes que impactan fuertemente en todo el territorio y la gente, prevenimos la contaminación de ambientes. En cuanto a actividades agropecuarias, les enseñamos practicas limpias y sostenibles, sembramos árboles frutales, criamos pollos, carneros y también procesamos hortalizas”, dijo el rector.

El alumno de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo de Malambo, Juan Andrés Ramirez, indicó que dará a conocer en su barrio todo el conocimiento que obtuvo en las capacitaciones.

“Yo contribuiría con darle esta información a las personas para que estén atentas a no arrojar basuras, que reciclen y no desperdicien materiales, que todos vean los beneficios de cuidar los recursos naturales y no acabarlos tan aceleradamente”.

Estas actividades apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico dan cumplimiento a los ejes Transformación del Ser Humano e Inversión Social Responsable del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO