Con una lancha, donada al Ejército por la Gobernación del Atlántico, que surca las aguas del embalse del Guájaro y los patrullajes motorizados de esta fuerza armada junto a la Policía Departamental, continúa la estrategia de la Secretaría del Interior para brindar mayor seguridad a los pescadores y habitantes vecinos a este importante cuerpo de agua del departamento.

“Nos parece excelente lo que la Gobernación, el Ejército y la Policía están haciendo con este patrullaje, era algo que veníamos pidiendo ante algunas dificultades que estamos viviendo los pescadores del Guájaro. Esto va a ayudar a acabar con los hurtos a trasmallos y canoas, la pesca ilegal, así como el consumo de drogas en los alrededores. Vamos a tener la seguridad que necesitamos”, expresó el vicepresidente de la Asociación de Pescadores del corregimiento de Arroyo de Piedra, Hernando Camargo.

La Secretaría del Interior está realizando reuniones de socialización con los pescadores y sus asociaciones, para explicar la nueva estrategia de seguridad y la reactivación de la Mesa Departamental de Pesca Artesanal.

“Estuvimos en el corregimiento de La Peña reunidos con los pescadores de esta población y representantes de otros territorios vecinos para explicarles la estrategia integral de acompañamiento que tiene como primera acción incrementar la presencia y seguridad en el embalse junto a al Ejército Nacional y la Policía del departamento”, destacó el secretario del Interior, Jorge Ávila.

Agregó que el inició del patrullaje conjunto acuático y terrestre en este importante cuerpo de agua del departamento es una respuesta efectiva al clamor de las comunidades.

“Las asociaciones de pescadores han venido haciendo un esfuerzo importante en materia de autorregulación para el desarrollo de su actividad, los vamos a acompañar y a través de la Mesa Departamental de Pesca Artesanal mejoraremos la coordinación de la oferta de todas las entidades que tienen competencia en protección del embalse, con el fin de mejorar las condiciones para los pescadores”, indicó el funcionario.

Resaltó que con los patrullajes de las lanchas donadas por la Gobernación al Ejército, y el aumento de personal operativo de las Fuerzas Armadas y la Policía, se mejorará la calidad de vida de los pescadores y la comunidad.

“Además del patrulla, estamos trabajando en crear mejores rutas y mecanismos para que los pescadores y la ciudadanía puedan entregar información a las autoridades y poder atender oportunamente las denuncias de hurtos y otros delitos que afectan la actividad pesquera”, anotó el secretario del Interior departamental.

El coronel Álvaro Londoño, comandante del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, manifestó que los patrullajes fluviales y perimétricos terrestres motorizados garantizarán la seguridad de todas las comunidades de los cuatro municipios (Repelón, Manatí, Luruaco y Sabanalarga) que rodean el embalse del Guájaro.

“Nos han manifestado que el abigeato, la pesca ilegal, hurtos y microtráfico los han afectado, por ello iniciamos los patrullajes con las nuevas lanchas y las tropas suficientes de ambas fuerzas para atacar estos delitos y los pescadores puedan ejercer su actividad sin problemas”, anotó el coronel Londoño.

El corregidor de La Peña, Sabanalarga, Patrocinio Fontalvo, dijo que contar con esta estrategia de seguridad se genera tranquilidad a los pescadores.

“Los patrullajes fluviales permanentes y la presencia de motorizados del Ejército y la Policía en tierra va a mitigar los problemas de hurtos y la pesca ilícita. Este ha sido un día muy importante en nuestra población gracias a las directrices del gobernador Verano y la acción de las fuerzas armadas, quienes escucharon a nuestra gente y tomaron las acciones oportunas”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO