El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en compañía de la secretaria departamental de Infraestructura y el alcalde de Sabanagrande, puso en marcha la construcción de la conexión vial entre la carretera Oriental, el puerto fluvial y el malecón turístico de ese municipio de la subregión oriental.

Son 1,1 kilómetros de vía en los que se invirtieron $3.548 millones que garantizan el acceso vehicular y peatonal, facilita el disfrute del espacio público por parte de la comunidad de Sabanagrande y visitantes, además de fomentar el transporte multimodal entre el Atlántico y las poblaciones ribereñas de Sitionuevo y Remolino en el departamento del Magdalena.

“Nos vamos a meter de lleno en este proyecto para impulsar, aún más, el turismo y el comercio en la zona oriental y que los visitantes sean recibidos con un excelente impacto visual. Esto se va a convertir en un corredor para que la gente camine y trote en medio de arboles de mango y lluvia de oro”, anotó el Verano.

El gobernador exaltó la transformación que se ha venido impulsando en Sabanagrande, de la mano de la Alcaldía, con proyectos adicionales como el de electrificación de veredas, la iluminación del malecón, la normalización eléctrica en barrios de escasos recursos y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que beneficia a Sabanagrande, Palmar de Varela y Santo Tomás, entre otros.

La vía es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) y el Fondo de Desarrollo Regional. Su construcción está a cargo del Consorcio San Pablo AM & CIA, y la interventoría corre por cuenta del Consorcio Dincol.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, explicó que se trata de una vía en pavimento rígido, con andenes de 2,20 metros a cada lado, que tiene un elevado potencial para establecimientos turísticos y locales comerciales, además del impulso que brinda al intercambio de servicios, como educativos y hospitalarios desde Sabanagrande al resto de municipios atlanticenses y sus vecinos en la otra orilla del río.

“Esta vía se suma al esfuerzo en infraestructura del Plan de Desarrollo Atlántico Líder. Hoy los sabanagranderos se pueden comunicar con la Circunvalar de la Prosperidad, que los lleva a universidades y centros de salud. Con esta vía que hoy iniciamos, el municipio se convierte en un eje central para la distribución de productos, oferta de entretenimiento y comercio que mejoran la economía local”, indicó Muñoz.

El alcalde de Sabanagrande, José Carlos Romero, manifestó que con estas obras se materializa el desarrollo del departamento, en especial con esta vía que tiene mucha historia e importancia, que la hacen un patrimonio de los campesinos y los 32000 habitantes del municipio.

“Por este corredor se han transportado toda clase de cultivos como el tomate, el mango, además de pescado, provenientes de la zona rural de Sabanagrande y otras poblaciones hacia el departamento del Magdalena y viceversa, por eso con el gobernador Verano nos une un sentimiento común para ponerle amor a la construcción de esta vía”, dijo Romero.

Uno de los habitantes de Sabanagrande que asistieron al acto de puesta en marcha de la obra, Roberto Sarmiento, expresó su satisfacción con la construcción de esta obra que da más opciones de desarrollo a toda la población.

“Es una entrada turística para nosotros, traerá muchos beneficios económicos. Las personas que no llegaban hasta el malecón por la precariedad de la ruta ahora sí lo harán, y así se aumentan las ventas y los ingresos de propietarios de negocios, lo que hace que surjan más opciones de empleo”, apuntó Sarmiento.

La conexión entre la carretera Oriental y el puerto de Sabanagrande es una de las 400 obras que ejecuta la administración Verano, con lo que se da cumplimiento al eje Productividad en Acción del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO