La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos y lesiona la dignidad y autonomía de las víctimas. Consiste en la captación y el traslado de personas a lugares distintos a los de su residencia habitual para su posterior explotación.

Según estadísticas de la Fiscalía General de la Nación y casos reportados a través del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, en el departamento del Atlántico la principal finalidad o modalidad de este delito es la explotación sexual con casos ocurridos fuera del país.

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, en lo corrido de este 2019, se han presentado dos denuncias de Trata de Personas en Barranquilla. En el año 2018 fueron 6 los casos denunciados, cinco en Barranquilla y uno en Sabanalarga. Se estima que cada año, entre 600.000 y 800.000 personas son víctimas de trata externa, y alrededor de 2 y 4 millones la sufren dentro de su país.

Con el fin de enfrentar este problema, Colombia promueve políticas que se acogen a lo establecido por el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños.

“La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, con el apoyo de las entidades que conforman el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, viene implementando acciones de prevención, sensibilización, visibilización de este delito, y la transformación social de los imaginarios sobre la trata de personas”, explicó el secretario del Interior, Jorge Ávila.

La Ley 985 de 2005 establece en su artículo 2 que: “El Estado tiene la obligación de actuar con la diligencia debida para prevenir la trata de personas, investigar y procesar a quienes la cometen, y ayudar y proteger a las víctimas de la misma”. Esta ley establece los derechos de las víctimas de trata de personas a recibir atención integral por parte del Estado. Las acciones en este sentido están desarrolladas en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata.

“Desde la Secretaría Técnica del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, la Secretaría del Interior ha acompañado diferentes acciones dirigidas hacia la prevención de las tipologías de este delito (explotación sexual, trabajos forzados, reclutamiento forzado y servidumbre) y hacia la activación de la ruta de atención cuando nos son remitidos los caso directamente”, indicó Ávila.

Agregó que la mayoría de casos reportados por la Fiscalía General de la Nación y los atendidos por la Gobernación del Atlántico a través de la Ruta de Atención tienen un común denominador: casos ocurridos a atlanticenses que migran al exterior.

Afirmó que desde el 2016 a la fecha, se han hemos atendido casos por matrimonio servil, mendicidad, trabajos forzados y prostitución.

“Entendiendo que desde la educación y el trabajo temprano con jóvenes que están formando su proyecto de vida, es clave para prevenir la captación de personas con fines de trata, se ha realizado un trabajo de prevención en colegios del departamento, específicamente dirigido a jóvenes de 9 a 11 grado”, dijo.

Este año el Comité espera alcanzar cerca de 2.000 personas con la implementación de la campaña preventiva, focalizada nuevamente hacia instituciones educativas, operadores turísticos, establecimientos de comercio y funcionarios públicos, para mejorar y actualizar sus conocimientos entorno a la ruta de atención en estos casos

“Para nosotros es muy importante trabajar en la prevención y en la denuncia, pues sabemos podrían darse casos de sub-registro que puede elevar las cifras oficiales, pero no podemos tomar acciones si las víctimas no denuncian”, destacó el secretario del Interior.

Para estos casos, la ciudadanía puede usar la línea Contra la Trata de Personas 018000522020, línea que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, donde las personas pueden recibir orientación y ayuda en casos de ser víctima de este delito.

“El Atlántico es un departamento receptor de migración, sin embargo, desde la Gobernación no tenemos casos de trata interna reportados en este sentido. Nos hemos preocupado por atender a la población migrante facilitando su acceso a la oferta institucional, que incluye programas acceso a educación en el caso de los hijos de colombianos retornados, acceso a los programa de salud, planificación familiar y orientación jurídica para la regularización de migrantes venezolanos que incluye los permisos especiales de permanencia”, expresó el funcionario.

AGENDA

El 30 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas, se realizará una gran jornada de prevención contra este delito con actividades programadas desde las 6:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

*Julio 30: actividades en diversos puntos de la ciudad, iniciando en la Plaza de la Paz desde las 7:30 a.m. Se visitarán otros puntos de la ciudad como universidades, vías principales, la Plaza de Puerto Colombia, emitiendo mensajes institucionales de prevención, terminando en la Plaza de Soledad.

*Julio 31. Foro Conmemorativo organizado por la OIM y ONU mujer. Actividad Académica entorno a la Trata de Personas, de 7:30 am a 4:00 pm. Hotel Atrium Plaza.

*Agosto 1: ‘Encuentro de Lucha Contra la Trata: Investigación y Prevención en la Región Caribe.’ Salón de proyecciones Bloque B, piso 1 de la Universidad del Norte.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO