Los estudiantes de la institución educativa Julio Pantoja Maldonado, en Baranoa, no se cambian por nadie. En poco tiempo estrenarán la nueva infraestructura física de uno de los 27 ‘Colegios 10’ que construye la Gobernación del Atlántico.

Una edificación de tres pisos, con elevador para acceso a personas con discapacidad física, 22 aulas nuevas, una biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, cancha múltiple, un comedor y cocina, son algunos de los beneficios que disfrutarán los 1.546 estudiantes y sus profesores.

“Es un hecho el Atlántico Líder en educación. Estamos cumpliendo a los atlanticenses el anhelo de tener unos colegios con todas las comodidades y totalmente acondicionados para poder formarse con calidad. Lo que estamos haciendo en el Julio Pantoja Maldonado es una muestra de este proceso de mejoramiento de la infraestructura educativa en el Atlántico”, dijo el gobernador Verano durante su reciente visita a las obras de esta institución.

En las nuevas áreas de colegio de Baranoa se invierten $6.809 millones, de los cuales, $4.187 millones son aportados por el Ministerio de Educación Nacional, y $2.621 millones por parte de la Gobernación. “Las obras presentan 99 % de avance y en unas semanas culminaremos los trabajos para que la comunidad educativa de la institución pueda formarse en condiciones idóneas”, indicó el gobernador.

El municipio de Baranoa ha sido uno de los más beneficiados en inversión en infraestructura educativa. “La I.E. Julio Pantoja Maldonado tendrá toda la dotación necesaria para que los niños y jóvenes estudien cómodamente y no se presente deserción escolar, espacios ideales para que continúen mejorando su proceso de formación”, destacó el secretario de Educación departamental, Dagoberto Barraza.

Resaltó adicionalmente que en la Normal Superior de Baranoa, una de las instituciones insignias del municipio por la calidad de la educación que se imparte también ha sido beneficiada.

“En la Normal construyeron ya dos bloques de aulas, y además, gracias a la cofinanciación del Ministerio de Educación, se les entregará una nueva ludoteca para que desarrollen todas sus aptitudes, ya que porque sabemos que en Baranoa hay una gran vocación para las artes”, dijo el secretario.

Y agregó: “estamos postulando ante el Fondo de Infraestructura Educativa de Mineducación, a la instituciones educativas de los corregimientos de Sibarco y Campeche, para tener los recursos necesarios para la construcción de sus nuevas plantas físicas. Este proceso busca beneficiar a las instituciones ubicadas en zonas rurales del departamento.

Para el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, la llegada de las ‘aulas para la paz’ mejora la calidad de vida del municipio. “El colegio Julio Pantoja Maldonado tendrá ahora una infraestructura física de primer nivel, con zonas recreativas, administrativas y una completa dotación para una entregarle a nuestra gente una educación con calidad. Ahora se le agregarán unos trabajos de urbanismo para articular las nuevas obras con la antigua edificación y así tener una completa jornada única”.

Estudiantes como Hanner Solano, de 11 grado, no ocultan su felicidad. “Necesitábamos un lugar más amplio para dar clases adecuadamente, con laboratorios y biblioteca, ahora lo vamos a tener. Gracias por ayudarnos a cumplir nuestros sueños de querer estudiar”, resaltó.

Para su compañera Kelly Morelo, la readecuación de su colegio es fundamental para una educación integral. “Me parece genial esto que han hecho en nuestro colegio, porque brinda más oportunidades para los niños y jóvenes de Baranoa que queremos estudiar. Las aulas antes no alcanzaban para tantos estudiantes, pero ahora tenemos una institución mucho más amplia, con cupo para más personas, es espectacular”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO