*Las obras adjudicadas incluyen nuevas redes de alcantarillado y estaciones de bombeo por $2.802 millones. *Con esta ampliación del servicio, el municipio alcanza una cobertura en redes de alcantarillado del 80 %. *Baranoa cuenta con 100 % de servicio de agua potable.

Barranquilla, 29 de abril de 2019. El municipio de Baranoa sigue avanzando en obras de gran impacto social. Con la adjudicación de las obras de ampliación del servicio de alcantarillado, 1.500 habitantes más contarán con una nueva y completa infraestructura para la disposición de aguas residuales.

Mediante Resolución No.001 de marzo de 2019, la firma Unión Temporal Cuenca 4, conformada por Marjal S.A.S. y Coninca Ingeniería S.A.S., fue seleccionada por la Administración Departamental para adelantar la instalación de las redes de alcantarillado y estaciones de bombeo.

Los trabajos, que tendrán una duración estimada de nueves meses, con una inversión de $2.802 millones, más $322 millones correspondientes a la interventoría que está en proceso de selección.

“Este importante avance permitirá llevar una mejor calidad de vida para un importante sector de Baranoa. Son más de 1.400 personas que se beneficiarán, lo que sin duda impulsará la ejecución de nuevas obras de infraestructura como la pavimentación de vías, transporte y más desarrollo social”, explicó la secretaria Departamental de Agua Potable, Loretta Jiménez.

La funcionaria agregó que con esta inversión se impacta un gran número de familias del municipio, incrementando en 7 % la cobertura de redes de alcantarillado, llegando así a un 80 % en todo el municipio. Cabe resaltar que Baranoa tiene una cobertura del 100% de servicio de agua potable.

Las obras de la cuenca 4 del sistema de alcantarillado de Baranoa incluyen la instalación de 3.043 metros lineales de tubería PVC de 8 pulgadas, y la construcción de 47 pozos de inspección y 296 acometidas y registros bifamiliares.

La funcionaria explicó que, por las características geográficas del municipio, el alcantarillado está dividido en ocho cuencas, cada una con su propia estación de bombeo, de las cuales las cuencas 2, 3 y 6 ya están en funcionamiento.

“El alcantarillado para la cuenca 5 será construido por la Alcaldía de Baranoa, a partir de este año. La cuenca 8 está en proceso de estudio técnico, mientras que las cuencas 1 y 7 se desarrollarán posteriormente”.

La cuenca 4 tendrá una estación de bombeo que impulsará las aguas residuales a una laguna de oxidación para su tratamiento. “Consta de una línea de impulsión de 752 metros lineales en tubería de 110 milímetros, así como dos equipos de bombeo de 10.66 litros por segundo, y un pozo húmedo de conformado por una estructura circular en concreto de 1.80 metros de diámetro”, agregó la secretaria de Agua Potable.

Con este proyecto, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa avanza la ejecución de las 400 obras incluidas en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO