Se conoce foto del exministro Arias: luce calvo y barbado

No se había registrado la imagen del exjefe de la cartera de Agricultura, pues en el operativo de extradición Migración Colombia no proporcionó imágenes y solo se vino a saber de su sitio de reclusión, la Escuela de Caballería, 20 días después de su llegada al país.

En medio del rifirrafe epistolar que han sostenido en los últimos días el exministro Andrés Felipe Arias y el actor Julián Román, se conoció una foto de Arias, recluido desde el pasado 12 de julio, cuando fue extraditado desde los Estados Unidos, en la cómoda Escuela de Caballería del Ejército, en la capital del país.

Desde que llegó proveniente del país norteamericano no se había conocido imagen de Arias, ni en el operativo de entrega en los que Migración Colombia suele proporcionar imágenes de procesados a la prensa ni se sabía tampoco, hasta 20 días después de su llegada, dónde estaba recluido. Además, un juez lo había enviado a la Cárcel La Picota de Bogotá, pero el Inpec lo dejó en el Cantón Norte.

La foto fue revelada por el programa radial ‘La Hora de la Verdad’, espacio que además anunció que en los próximos días se publicará un reportaje en donde se contará cómo fue el proceso de extradición y cómo pasa sus días en la escuela militar.

La discusión en redes sociales y cartas comenzó tras los trinos del actor, quien pidió a sus seguidores que se manifestaran contra la apodada Ley Andrés Felipe Arias, que garantiza doble instancia retroactiva y que fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República.

“Ustedes si entienden el nivel de burla y desprecio de este gobierno hacia nosotros? Ley ANDRES FELIPE ARIAS… el nombre de un tipo que está condenado a 17 años de cárcel. #paronacional”, escribió en Twitter Román.

Pero el exministro de Agricultura le respondió al artista a través de una carta, desde su lugar de reclusión. En la misiva de dos páginas, Arias envía un saludo a Román y asegura que “para su tranquilidad” la mayor parte del día permanece “confinado” en una habitación sencilla del pabellón de reclusos de una unidad militar. “Solo me veo con mi esposa e hijos durante los horarios dispuestos por el reglamento (…) que procuro respetar al pie de la letra”.

Asimismo, el exministro expresa que se enteró de las críticas que el actor ha hecho en Twitter. “Julían, no soy el criminal que usted cree que soy. Se lo digo desde la paz interior de quien se sabe inocente. Se lo digo despojado de odios y con sumo respeto por usted como ser humano”, comenta Arias.

Añade además: “Julián, no estoy pidiendo que me indulten o me exoneren por la puerta de atrás. Solo estoy pidiendo la oportunidad de probar mi inocencia ante jueces íntegros e independientes. Y me atrevo a proponer otra reflexión: los derechos humanos no son solo para quienes piensan como uno. Son para todos”.

Por último, el exministro cierra con una frase de una de las canciones de la banda Queen, We Are The Champions: “I’ve done my sentence, but committed no crime…” (he cumplido mi sentencia, pero no cometí ningún crimen).

Y a través de su cuenta de Twitter, el actor se refirió a la carta de Arias: “¿Que si me conmueve la carta? Me conmueven la familia de Dilan y de los policías y militares asesinados en esta guerra eterna, las madres de los falsos positivos, las familias campesinas que no tuvieron acceso a los subsidios por las políticas corruptas. Eso me conmueve”.

Arias fue condenado a 17 años de cárcel desde 2015 por parte de la Corte Suprema, que lo halló responsable de la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, a poderosos terratenientes, en vez de a pequeños campesinos, que era a quienes iba dirigido el plan.

El exministro, privado de la libertad en Estados Unidos desde agosto de 2016, ya había estado detenido en esta escuela militar durante un poco más de dos años, de 2011 a 2013. Luego salió del país en 2014 argumentando supuesta falta de garantías y una persecución política en contra suya.

Desde la cartera del campo, el exministro fue uno de los escuderos más fieles del expresidente Álvaro Uribe Vélez y fue uno de los primeros en defender al exmandatario cuando estalló el escándalo de la ‘parapolítica’, en el que resultaron salpicados varios funcionarios cercanos a su gobierno y congresistas de la coalición.

Leave a Reply

Your email address will not be published.