#AtlánticoLíderEnObras: Verano inaugurará Casa Museo en Soledad, dos ‘Colegios 10’ en Juan de Acosta y un Centro Interactivo en Barranquilla

La entrega de obras que están transformando la calidad de vida de los atlanticenses continúa este viernes 6 de noviembre en los municipios de Soledad, Juan de Acosta y Barranquilla, donde el gobernador Eduardo Verano inaugurará la Casa Museo Simón Bolívar, la Institución educativa técnica Juan V. Padilla, el centro educativo del corregimiento de Santa Verónica, y el Centro Interactivo de Memoria Urbana (Cimu) en la capital del Atlántico.

La jornada de entrega inicia con la puesta en servicio de la Casa Museo Simón Bolívar del municipio de Soledad, que se encuentra ubicada a pocos metros de la Iglesia San Antonio de Padua. Es una casa de estilo republicano de 900 metros cuadrados (m2), declarada Bien de Interés Cultural de la Nación por su importancia en la memoria histórica del país, y en cuya adecuación la Gobernación del Atlántico invirtió $1.580 millones y la Alcaldía de Soledad $400 millones.

Este espacio cuenta con dos salas de exhibición permanentes y una sala de exposiciones temporales, ambas con mobiliario de la época y equipos interactivos de última tecnología.

Sus visitantes también disfrutarán de un auditorio dotado con tecnología de punta en audio y video, con capacidad para 100 personas y un Centro de Documentación sobre el libertador Simón Bolívar.

CIMU PARA BARRANQUILLA

Luego el mandatario participará de la apertura del Centro Interactivo de Memoria Urbana–Cimu-, una sala – museo interactiva que recorre el pasado, presente y proyecta el futuro de la capital del Atlántico.

El nuevo espacio está ubicado en la Antigua Aduana y busca fomentar la ceración de memoria, la promoción del diálogo, la reflexión y la construcción ciudadana a través del conocimiento y la valoración del patrimonio histórico de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Un proyecto de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta para el Archivo Histórico del Atlántico.

Cuenta con siete salas de exposición que promueven la participación interactiva del público. Las personas pueden desde rellenar con colores una pintura digitalizada de Alejandro Obregón, grabar sonidos y hacer música, hasta llevarse una semilla y sembrarla en su hogar.

“A lo que apuntamos es a implementar una nueva propuesta museográfica en el departamento, con el propósito de fortalecer los vínculos con la comunidad y contribuir a una efectiva apropiación social del patrimonio a través de este bien de interés cultural”, comentó el gobernador.

JUAN DE ACOSTA ESTRENA COLEGIO

La ampliación y modernización de la institución educativa técnica Juan V. Padilla, de Juan de Acosta, es un hecho. El gobernador entregará en horas de la tarde del viernes este colegio para 2.240 estudiantes del municipio, quienes disfrutarán en 4.572 m2 de 20 aulas nuevas, una biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, área deportiva, comedor y cocina, entre otras comodidades que mejorarán su calidad educativa.

En la construcción de este ‘Colegio 10’ la administración departamental invirtió $4.019 millones y el Ministerio de Educación $6.148, para un total de $10.168 millones.

Cuenta con el comedor más grande de todo el departamento, 900 metros cuadrados bajo techo construidos con materiales especiales que crean un microclima en su interior, que también servirá de salón de eventos.

COLEGIO CON VISTA AL MAR

Posteriormente el mandatario de los atlanticenses inaugurará el centro educativo de Santa Verónica, corregimiento de Juan de Acosta, cuya infraestructura física de 1.781 metros cuadrados fue totalmente modernizada con una inversión de $5.347 millones, de los cuales, el Ministerio de Educación colocó $2.476 millones y la Gobernación del Atlántico $2.870 millones.

Esta obra tiene vista al mar y brindará bienestar a 480 estudiantes, docentes y personal administrativo, con locaciones que cumplen con todas las normas de seguridad que exige el Ministerio de Educación Nacional.

Cuenta con 12 aulas nuevas, laboratorios integrados, aulas de tecnología, múltiple, bilingüismo, polivalente, comedor, cocina, un elevador para personas con movilidad reducida, zona administrativa, baterías sanitarias, zonas verdes y recreativas.

“Nos propusimos hacer un Atlántico Líder en educación, por eso la transformación de los colegios con todas las exigencias del Ministerio son hoy una realidad. Tanto en las cabeceras municipales como en los corregimientos estamos entregando infraestructuras como estas, que hasta cuentan con elevador para personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya que porque el propósito es que hayan procesos de inclusión. Si avanzamos en educación, avanzamos en todos los renglones”, resaltó Verano de la Rosa.

La Casa Museo Simón Bolívar y los dos nuevos ‘Colegios 10’ en Juan de Acosta y Santa Verónica hacen parte de las 455 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano, como parte de la materialización del plan de desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO