El inusitado aumento del turismo en Medellín dejó a la capital antioqueña como la segunda ciudad del país donde más extranjeros llegaron en 2022 y desnudó la compleja problemática de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en apartamentos y fincas de recreo de la ciudad y sus alrededores.
El pasado viernes santo, el ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, fue descubierto en un hotel de El Poblado en compañía de dos niñas, y quien al verse sorprendido abandonó el país y regresó específicamente al estado de Florida.
Este hecho materia de investigación y que prendió las alarmas poco después de que el estadunidense fuera sorprendido en un apartamento de hospedaje ubicado en la vía Primavera de Medellín, en compañía de dos niñas de 12 y 13 años. Livingston, de 36 años y natural de Ohio, es objeto de una investigación por presuntos abusos contra las dos menores. Se supo que regresó en un vuelo con destino a Florida, desde donde había llegado a Medellín una semana antes.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó esta información y advirtió que si se determina su culpabilidad, se solicitará su extradición para que cumpla su condena en Colombia. “El ciudadano estadounidense que fue descubierto en su hotel en compañía de dos menores de edad, debería estar tras las rejas y no de regreso en su país. Este depravado está plenamente identificado. Que ni crea que se salió con la suya. Las menores de edad están bajo la ruta de protección. Esta es una realidad que no vamos a ocultar. Esta solo es la punta del iceberg”, dijo Federico Gutiérrez.
El lugar donde se detectaron estos hechos fue sellado ´por las autoridades. “La suspensión temporal de la actividad se da por comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes permitiendo el ingreso a lugares donde se realicen actividades sexuales o pornográficas, o se ejerza la prostitución, o la explotación sexual, según lo contemplado en el Artículo 38 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, indicaron desde la Policía.
En cuanto a las niñas, fueron ingresadas en una clínica de la ciudad, a la espera de los resultados de los exámenes forenses que determinarán la implicación del extranjero en los presuntos abusos sexuales.
Por otro lado, las autoridades están investigando el apartamento donde se encontraba Livingston con las niñas. Porque según las averiguaciones, podría ser objeto de confiscación de bienes debido a su presunta implicación en este caso.