Las autoridades involucradas en este sonado caso, anunciaron que el próximo martes 30 de enero, será la audiencia con la Fiscalía en la que Day Vásquez, espera poder legalizar el principio de oportunidad con el que ella espera poder tener inmunidad total a cambio de entrega de la información sobre el actual proceso de enriquecimiento ilícito que involucra a su exesposo e hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Day Vásquez, la ex-eposa de Nicolás Petro buscará legalizar un principio de oportunidad, el cual se había prorrogado el pasado 15 de enero por petición de su defensa.
El principio de oportunidad, le otorgaría inmunidad total a Daysuris Vázquez, a cambio de proporcionar información valiosa sobre el proceso de enriquecimiento ilícito relacionado con Nicolás Petro, el cual fue conocido desde las primeras audiencias. Según el abogado de Day Vásquez, Alait Freja, su defendida no tiene los $40 millones que necesita para restituir los recursos con los que, al parecer, habría aumentado ilegalmente su patrimonio. Por tal motivo, es que fue solicitada una nueva fecha para la audiencia, para poder contar con más tiempo de recaudar el dinero necesario. y dijo además “Dentro del trámite de solicitud de aplicación del principio de oportunidad, he presentado una solicitud para establecer una nueva fecha y hora para la legalización de la audiencia de aprobación del mismo. Esto se debe a que, hasta la fecha, a la señora Daysuris Vásquez no le ha sido posible obtener los recursos necesarios para cumplir con la restitución del aumento patrimonial obtenido a través de la comisión de los delitos por los cuales busca la aplicación de la oportunidad”, explicó el abogado Freja.
Dentro de toda la investigación, que rodea a Petro Burgos, Day Vásquez es investigada por presuntamente cometer los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos y uso de datos personales. Antes, Vásquez ya se había allanado a otra imputación por esos mismos delitos, pero todo explotó cuando hace un poco más de un año, en una entrevista, reveló que Nicolás habría recibido fondos ilícitos para la campaña presidencial de su padre. Le puede interesar: Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro por lavado de activos
Dichos fondos al parecer fueron dados por Santander Lopesierra y ‘El Turco’ Hilsaca. Además, según declararon en la primera audiencia, la jugada del dinero no fue conocida al interior de la campaña y parte del dinero fue aprovechada para su propio uso.
De ese entramado de la expareja, es decir, entre Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, según la Fiscalía, habrían obtenido más de 1.000 millones de pesos de forma irregular, que hasta ahora, no han podido justificar.