MARIA JOSE PIZARRO SOLICITA INVESTIGAR AL EX-GENERAL MAZA POR EL ASESINATO DE SU PADRE.

La senadora María José Pizarro, hija del asesinado excandidato presidencial colombiano Carlos Pizarro, calificó de “fundamental para alcanzar la verdad” la investigación que abrió este viernes la Fiscalía contra el general retirado Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), por su vinculación en este caso. Para el ente investigador, el esquema del excomandante del M-19 fue debilitado y modificado días antes del crimen de manera intempestiva.

“Esta decisión es fundamental para alcanzar la verdad en el magnicidio de mi padre, Carlos Pizarro”, escribió María José.

La Fiscalía tomó la decisión de abrir esta investigación contra Maza Márquez porque, según las pruebas conseguidas, el esquema de seguridad de Pizarro, asesinado el 26 de abril de 1990, “fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario”.

El organismo explicó que para esa época el director del DAS era “el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban”, por lo que “las irregularidades y deficiencias presentadas dejaron al señor Pizarro Leongómez a merced de sus victimarios”.

Pizarro, quien fue comandante de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), había tomado un avión de Avianca con destino a Barranquilla donde ese 26 de abril haría campaña como candidato presidencial pero poco después del despegue el sicario se levantó de su silla y le disparó varias veces en la cabeza, tal como él había advertido horas antes a sus más allegados que sucedería.

De buena oratoria y con sólida formación intelectual, Pizarro fue el cuarto comandante del M-19, puesto al que ascendió en 1986 tras la muerte del fundador Jaime Bateman Cayón (1984) y de quienes lo siguieron, Iván Marino Ospina (1985) y Álvaro Fayad (1986).

La Fiscalía señaló que verificará el “modus operandi” del escolta que mató al sicario cuando “este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida”.

Esto porque este era un “patrón criminal” que presuntamente utilizaron agentes del DAS para “silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos” del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), como son los casos de Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.

Al respecto, la hija de Pizarro aseguró hoy: “Tal como sucedió con José Antequera, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán y muchos otros sus esquemas fueron debilitados y modificados en un patrón orquestado minuciosamente que facilitó sus asesinatos”.

“Esperamos justicia y que se develen los verdaderos responsables”, agregó.

En noviembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia condenó a Maza Márquez a 30 años de prisión por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán ocurrido en 1989, al encontrarlo culpable por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas en calidad de coautor.

El asesinato de Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989 cuando iba a participar en un evento público electoral en el municipio de Soacha, cercano a Bogotá.