En el mes de septiembre se conocerá en audiencia la condena contra los coroneles, hay bastantes detalles sobre cómo funcionaba esta aberrante situacion dentro del ente gubernamental.
El día de hoy se conoció que serán condenados dos coroneles de la policía, luego de declararlos responsables del delito de constreñimiento a la prostitución dentro de la institución.
Aunque para el mes de septiembre se conocerá en audiencia la condena final contra los coroneles en retiro Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, se conocieron más detalles sobre cómo funcionaba la conocida ‘comunidad del anillo’.
Según las investigaciones llevadas a cabo por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se demostró en juicio que el señor Castellanos Soto “frecuentó entre de 2005 y 2006 la Escuela de Cadetes General Santander con el fin de contactar jóvenes, ganarse su confianza con regalos e invitaciones a almorzar o a eventos deportivos y culturales; y posteriormente inducirlos a ejercer actividades sexuales”.
Además de las invitaciones, la Fiscalía habría identificado que el excoronel Castellanos utilizaba su cargo como jefe de seguridad del Congreso de la República, para amenazar de no poder seguir con su carrera policial, a por lo menos, cinco alféreces para acceder a sus pretensiones.
En lo que respecta al mayor Torres Orjuela, aprovechaba su cargo de control de los alumnos para intimidar a las víctimas y facilitar la salida de las instalaciones de la escuela para que se reunieran a los encuentros pactados con el coronel Castellanos Soto.