En las últimas horas, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos deportó al exdirector del antiguo DAS Javier Alfredo Valle, condenado a 40 años como coautor del asesinato a manos de paramilitares del sociólogo y docente universitario Alfredo Correa De Andreis, en hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.
El exfuncionario se encontraba prófugo en Estados Unidos desde el 2018, y según las autoridades americanas, habría violado las leyes de inmigración del respectivo país, y aseguraron que Valle no pudo negar su participación en el asesinato de Correa, oriundo de Ciénaga (Magdalena) y de su escolta Edilberto Ochoa.
El doble homicidio ocurrió cuando Valle fungía como subdirector del DAS en Santa Marta.
Muy a pesar que unn juez de inmigración ordenó deportarlo, Valle apeló la decisión, recurso que fue negado por la Junta de Apelaciones de Inmigración y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.
“Años de lucha en estrados judiciales, de visitas a USA y de ser testigo de la falta de gestión del gobierno de @IvanDuque, finalmente se logró lo que parecía imposible”, escribió en sus redes sociales el abogado y especialista en la defensa de los Derechos Humanos, José Humberto Torres.