El Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, enfrenta en estos momentos un incidente de desacato que lo puede llevar a la cárcel. La acción judicial fue interpuesta por el periodista Juan Pablo Barrientos. El prelado afirma que no tiene claro todos los puntos.

El desacato se presenta por incumplimiento a dos fallos de la Corte Suprema de Justicia, que lo obligan a dar respuesta a un derecho de petición que pregunta por alrededor de 900 sacerdotes vinculados a presuntos casos de pederastia.

El incumplimiento del prelado podría conducir a que la jueza Muriel Massa Acosta, del Juzgado 14 civil del Circuito de Medellín, que lleva el proceso, le expida orden de arresto y la posible incautación de los archivos en los que reposan las denuncias por abusos sexual contra menores de edad y adolescentes por parte de sacerdotes en el Valle de Aburrá.

El periodista Barrientos insiste en que el arzobispo está en la obligación de responder, y por ello radicó el incidente de desacato.

Por su parte Monseñor Tobón dijo que entregará el documento solicitado, solo cuando tenga claros todos los puntos del fallo.