Varias comunidades rurales al sur del municipio empezaron a afectarse por el rompimiento de un terraplén. Campesinos de la región de La Mojana sucreña denuncian a esta hora el rompimiento de un terraplén que el municipio de Guaranda (sur del departamento de Sucre) el cual había sido construido por la Alcaldía de esa localidad para proteger a las comunidades pertenecientes a esa jurisdicción, dedicadas a la producción agrícola y ganadera.
“Se rompió el terraplén en Los Arrastres”, señala un mensaje de voz enviado a esta redacción hace algunos minutos a través de WhatsApp. El mensaje advierte que desde esta noche se empezó a inundar una amplia zona del sur de Sucre que hasta ahora se mantenía libre de inundaciones, zona diferente a la afectada por el boquete de Cara e’Gato’, que mantiene inundada a una amplia zona de La Mojana de Bolívar y Sucre, desde agosto del año pasado.
La zona que corre riesgo con esta afectación está a lo largo de la carretera de Galvaldá – El Portón, afectando a las comunidades de El Jardín, Los Arrastres, Galvaldá, El Humo, Nueva Esperanza, Sincelejito, Boca de Las Mujeres y La Sierpe. También Nuevo Mundo, El Chinchorro, pertenecientes al municipio de Guaranda, departamento de Sucre, en límites con San Jacinto del Cauca (Bolívar).
Los afectados enviaron un mensaje a los alcaldes de Guaranda, Majagual y San Benito para que hagan llegar costales, palas y otros elementos para controlar la ruptura del terraplén de ‘Los Arrastres’.
Hasta ahora ninguna autoridad había confirmado la emergencia.