Al también exsenador se le negó una tutela en la que había alegado violación al debido proceso
Una nueva notificación se dio en el proceso que se lleva a cabo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual se ratificó que este sigue estando en calidad de imputado.
Recordemos que el expresidente está siendo procesado por los delitos de fraude procesal y soborno, caso en medio del cual su abogado trató de presentar un recurso de nulidad que alegaba que en el proceso del expresidente se había violado el debido proceso y la imparcialidad judicial.
Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó, al parecer, la semana pasada y sin avisar, que el recurso de nulidad presentado había sido rechazado por esta alta instancia.
El expresidente presentó una tutela en contra de la decisión del pasado 6 de noviembre de 2020 del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, el cual lo declaró formalmente imputado por presunto fraude procesal y soborno.
Y a pesar de que se presentó el recurso de nulidad en donde se alegaba violación al debido proceso e imparcialidad judicial en contra de esa sentencia SU-388 de 2021, esta fue negada, por lo que la Corte ratifica la calidad de imputado de Uribe.
Los magistrados habrían concluido en una discusión que terminó con votos 9 contra 0, tras evaluar si al expresidente se le había violado o no el debido proceso y la imparcialidad judicial. En este caso, la alta instancia determinó que no hubo violación del debido proceso, pues la sentencia se discutió y se adoptó por mayorías 5 contra 4, cumpliendo con todas las garantías.
Entonces, la Corte determinó que la sentencia cumplió con todos los requisitos legales y también ratificó que las sentencias de la Corte Constitucional son definitivas y contra ellas no puede proceder ningún recurso, ni siquiera el del expresidente Uribe, que pretendía controvertir esta decisión.