En una entrevista que concedió la activista ‘Simona’, habló sobre su repentino ingreso a la Catedral Primada de Bogotá y explicó el por qué quería leer a gritos un poema/consigna en medio de una misa, refiriéndose a su actuación, reprochada por muchos en el país.
La mujer ha sido líder de las manifestaciones de 2020 y 2021 en el marco del Paro Nacional, perteneciente al colectivo Escudos Azules que a su vez hace parte del movimiento primera línea, encargado de enfrentar a la policía y organizar la «resistencia».
Ante un hecho como este que se da en medio de un ambiente social tan sensible como el de las elecciones presidenciales de este 2022, alias ‘Simona’ aclaró que junto a sus compañeros de protesta, no hacen parte de ninguna corriente política y que sus acciones solo corresponden a un acto poético y artístico.
“Nuestras acciones no caben en sus urnas y hemos manifestado que no somos petristas ni uribistas (…) (nuestras acciones) las están enmarcando e instrumentalizando”, expuso Simona.
Lo anterior como respuesta a la pregunta de si ella y los encapuchados que la acompañaban eran partidarios de Gustavo Petro.
La activista aclaró que el motivo que tuvo para hacer esta manifestación fue expresamente artístico. “Fueron nuestros corazones indignados ante tanto dolor y tanta falta de empatía ante tantas personas que murieron en las calles, los que no han tenido garantías sociales”, precisó.
Sobre la petición de Gustavo Petro para que la Iglesia Católica emprendiera acciones legales en su contra, Simona señaló: “Petro no es el presidente todavía, no puede tomarse aún atribuciones de su organismo. Nosotros no interrumpimos, no vandalizamos, no violentamos, fuimos participes de la acción (…) hicimos un cuestionamiento en que nos relacionamos hacia los otros”.
Durante la entrevista que Daniel Coronel realizó en su espacio emitido en la W Radio, un encapuchado llamado Jose también explicó los motivos de lo que catalogaron como un performance en la Catedral: “Pensamos hacerlo (el performance) durante el saludo a la paz, nuestra intervención duró tres minutos. Salimos del lugar y la misa continuó con normalidad”, dijo.
¿Por qué en medio de una misa?
“Esta es la potencia que también tiene el arte, tiene la capacidad de incidir en espacios no convencionales para llamar la atención sobre ciertas denuncias. El arte no pide permiso para asistir a un espacio determinado”, expresó Simona.
¿Cuál es el motivo de usar capuchas?
Simona relató que ella y sus compañeros han sido blanco de amenazas de la derecha política así como de «la fanaticada petrista», aclarando que su identidad no es Michelle Obando, quien ha sido víctima de amenazas por creer que ella es la activista.
“En este momento somos blanco de muchas amenazas, esta acción me demostró lo violento que es este país y que no va a cambiar en las urnas sino que cambiará cuando yo acepte la diferencia. Soy víctima de ataques de derecha y de la fanaticada petrista. Quiero aclarar que no soy Michelle Obando, a quien han amenazado”, precisó.
Por lo anterior, ‘Simona’ aseguró que la capucha es “el rostro de un pueblo que lucha, el rostro de todos, no es un rostro individual sino uno colectivo. Somos una sola voz: una voz sin rostro”.