El presidente Iván Duque Márquez lideraró en Cartagena los actos de lanzamiento de los primeros dos proyectos pilotos de hidrógeno verde del país que impulsan Ecopetrol y Promigás, en Mamonal.
Con la puesta en marcha de los dos primeros proyectos pilotos de hidrógeno verde en la Refinería y la Estación Heroica de Promigas, en Mamonal; Cartagena y la Costa Caribe reafirman su liderazgo en la transición energética y el uso del hidrógeno para diversificar la canasta energética del país y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes en diferentes sectores de la economía nacional.
A partir de las 10:00 de la mañana Ecopetrol presentó su Plan Estratégico del Hidrógeno y dos horas después Promigas puso en funcionamiento el electrolizador, para inyectar hidrógeno verde a sus redes de gas en Cartagena.
Ecopetrol produce 130 mil toneladas de hidrógeno, de las cuales el 90% es hidrógeno gris y el 10% azul. Ahora la apuesta es por el verde, cero emisiones, para lo cual avanza en un piloto y para ello buscó los mejores aliados, entre 90 empresas interesadas, de las cuales ya están listas 14 finalistas.
Promigas, por su parte se convertirá en la compañía pionera en producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Colombia, diversificando su portafolio. La compañía prevé producir, en la primera fase de su proyecto, 1.574 kilogramos de hidrógeno verde al año.
El liderazgo energético de la ciudad y la región fue reiterado por el viceministro de Energía, Miguel Lotero, quien señaló que en la región hay 62 proyectos de energía renovable que representan inversiones por $20 billones y suponen 31 mil empleos.
Convertir a Cartagena en el gran hub energético del Caribe, aportando el 30% de los recursos energéticos del país hacia 2030, es la meta del Clúster de Energía de Bolívar, que presentó este jueves la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) .
La iniciativa busca mostrar las potencialidades del departamento para desarrollar proyectos energéticos.
La presentación del clúster estuvo a cargo de su presidente ejecutivo de esa entidad, Juan Pablo Vélez, quien dijo que este es “un viejo sueño que empieza a ser una realidad”. Las cifras de la CCC indican que en Bolívar hay 436 empresas vinculadas a la energía convencional y 1.680 a las energías renovables.
El departamento tiene 615 megavatios de generación instalada, el 4% del total nacional. También destaca la presencia de la Refinería de Cartagena que está en capacidad de refinar 150 mil barriles de crudo al día, la instalación de tres parques solares y las potencialidades para convertirse en hub de actividades Offshore.