La Conferencia Episcopal de Colombia emitió un duro comunicado en el que expresó su “perplejidad” ante la nueva decisión sobre el aborto en el país.
Horas después de que la Corte Constitucional aprobara la despenalización del aborto en las primeras 24 semanas de gestación, la Iglesia católica mostró su indignación con un fuerte comunicado.
“Sostener que los derechos a la vida y a recibir la protección del Estado, amparados por la Constitución (cf. art. 2. 5. 9), no lo cobijan desde el momento de su concepción, es una afrenta a la dignidad humana. Por lo mismo, tutelar el supuesto derecho a suprimir una vida humana inocente, pone en riesgo el fundamento mismo de nuestro orden social y del Estado de Derecho. El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida”, indicó la Conferencia Episcopal en la misiva.
Con argumentos como “traer vida en abundancia”, la Iglesia católica señala que esta decisión no debe limitarse solo a “la mujer en embarazo”, sino que, según ellos, debe ser una decisión tomada por “la sociedad entera”.
“Ya que esta virtud permite crear alternativas de bien, allí donde el mal se enarbola como única opción, queremos ser los primeros en ayudar a encontrar la opción buena cuando el aborto parece ser la solución. Lo hacemos en nombre de aquel que vino a traer vida en abundancia, con la esperanza de que también el Estado, así como todos los compatriotas de buena voluntad, no escatimarán esfuerzos para proteger y promover la vida humana, aun en las circunstancias más complejas”, apuntó la carta de la Iglesia católica.
En un video adicional, publicado en sus redes sociales, la Conferencia Episcopal lamentó la decisión de la Corte Constitucional sobre el aborto y puso a su presidente a lanzar más críticas al respecto.
“Seguiremos defendiendo la vida humana”, destacó en la grabación el monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación
La decisión se tomó después de una votación de 5 contra 4, luego de que en el alto tribunal se estudió una demanda que presentó el movimiento Causa Justa.
Después de tomar la determinación, el alto tribunal le pidió al Congreso de la República que adopte una regulación integral “sujeta a los límites del Estado laico” y a los derechos fundamentales de la mujer.
Mientras tanto, en la Plaza de Bolívar, frente a la Corte, los movimientos feministas que apoyaron la despenalización del aborto celebraron la determinación del alto tribunal.