Médicos piden derogar la resolución sobre reapertura total de la economía. Aseguran que las muertes diarias podrían aumentar en mas de un 50% .
Un llamado al presidente Duque para frenar la reactivación económica, hicieron más de 135 sociedades científicas y gremios de la salud en medio del alto número de contagios diarios y muertes por Covid-19 en el país, que sobrepasan los 500 casos.
“Estamos viviendo el peor momento de la pandemia y esto está reflejado en la gran presión que se está generando en urgencias, donde hay servicios que están entre 200% y hay inclusive otros en varias ciudades que están por encima del 300%”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, Fabian Andrés Rosas Romero.
La situación se agrava porque en muchos hospitales y clínicas la sobreocupación no solo es alarmante, sino que empiezan a escasear los recursos para brindar la atención necesaria a los pacientes contagiados con el peligroso virus.
“El hecho de poder tener una capacidad de respuesta adecuada a los pacientes críticos de Covid y no Covid, también hace que no solamente sean los ventiladores que escaseen, estos ventiladores necesitan una serie de dispositivos adecuados para su atención, todos esos insumos han aumentado y estamos en desabastecimiento de estos”, agregó el medico Fabián Rosas.
Los médicos hicieron también un llamado a la ciudadanía para que entiendan que la pandemia no ha terminado. Recomendaron fortalecer las medidas de autocuidado y no estar en aglomeraciones de público en recintos cerrados.
“En este momento tenemos una tasa de letalidad de 3.1 con más o menos 540 muertos por día. Si esto sigue así, con esta tendencia en aumento, podríamos llegar a tener en las próximas semanas aumento de mortalidad de hasta 800 personas diarias. Hay que abrir los ojos, creemos que esta resolución no es oportuna en este momento y ese es el llamado que hacemos”, puntualizó el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, Fabián Rosas Romero.