En desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y destrucción de 12 estructuras ilegales empleadas para la producción de cocaína, en donde fueron halladas 4 toneladas de sustancias estupefacientes y gran cantidad de insumos sólidos y líquidos, pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”, en zona rural de Tumaco, Nariño.
Este complejo según las autoridades podría producir hasta 4.000 kilos de cocaína de forma mensual, lo que equivale a 10 millones de dosis del narcótico.
Guiados con información de inteligencia militar, por tierra, aire y agua, Unidades Fluviales de la Brigada de Infantería de Marina No.4 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, tropas del Comando Contra el Narcotráfico del Ejército y Aeronaves del Comando de Apoyo Aéreo de Combate No. 7, con apoyo de integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, se desplegaron hasta la zona ubicada en la vereda La Chorrera de Curay, donde fue ubicado el complejo conformado por 12 estructuras ilegales destinadas para procesar y cristalizar cocaína. Para la construcción de este gigantesco complejo, este grupo criminal destruyó cerca de una hectárea de ecosistema manglar.
Durante los registros, las tropas hallaron al interior del complejo, 3.814 kilos de clorhidrato de cocaína y 447 de pasta base de coca; así como 9.880 galones de insumos líquidos y 5.270 kilos de insumos sólidos, entre los que se destacan diferentes sustancias químicas como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, soda cáustica, permanganato de potasio, entre otros, altamente contaminantes del suelo y los recursos hídricos.
En el lugar, también fueron hallados equipos y herramientas empleadas en las diferentes fases de la elaboración del narcótico; así como dos camas, 17 camarotes, 34 colchonetas, una habitación con baño privado y 250 kilos de víveres.
De acuerdo con la información de inteligencia militar, este complejo tenía capacidad para producir 4.000 kilos de cocaína de forma mensual, lo que equivale a 10 millones de dosis del narcótico que serían distribuidos en países de Centroamérica y Norteamérica, afectando la salud principalmente en la población juvenil.
Con el desmantelamiento de estas infraestructuras al servicio del narcotráfico, las Fuerzas Militares afectaron en más de $128.531.800 de dólares a las finanzas del Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano” que delinque a órdenes del sujeto alias “Allende”, cabecilla de la organización.
Las Fuerzas Militares mantienen la ofensiva contra el principal factor generador de violencia de la Costa Pacífica Nariñense, el narcotráfico, desarrollando de forma sostenida operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan afectar su cadena logística, restándole espacio a las economías ilícitas con las que Grupos Armados Organizados pretenden lucrarse.