Desde hace 8 dias, maestros del Departamento de Bolivar que trabajaban en las zonas de posconflicto y en municipios PDET, han estado protestando a las afueras de la Gobernación de Bolívar pidiendo un reintegro a sus puestos de trabajo, debido a que fueron desvinculados al no salir favorecidos en el concurso de mérito para docentes realizado por el Ministerio de Educación.
Los más de 600 docentes alegan que tienen más de 10 años trabajando en estas zonas de alto riesgo, por lo que le solicitan al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y a la secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa, que los reintegren de manera urgente a su trabajo pues “muchos llevamos la mitad de nuestra vida trabajando en estos lugares y deberían tenernos en cuenta. Trabajamos durante y después del conflicto”.
Esta es la historia.
Desde el pasado 24 de febrero estos docentes, provenientes del sur de Bolívar y la subregión de los Montes de María, fueron desvinculados de sus contratos laborales, por lo que de inmediato comenzaron a protestar de manera pacífica, primero en sus regiones y al no obtener respuesta, decidieron trasladarse hasta la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, donde con hamacas y cambuches improvisados han estado pasando los días esperando que les digan que regresaran a sus puestos de trabajo. Algunos hasta se encadenaron en las puertas de esta institución.
“Desvincularon a más de 600 docentes en Bolívar, por culpa del Decreto 882 del 2017, el cual establece un concurso para docentes en zonas de posconflicto. Desde hace 15 días estamos protestando, pero aquí en la Gobernación tenemos una semana, y lo único que estamos pidiendo es una mesa técnica donde puedan conocer nuestra posición y nos reintegren, pues algunos tienen tres, diez, veinte años y más. Esto quiere decir que muchos estuvieron durante el conflicto y después del conflicto. Según el Acuerdo de Paz, a estos docentes se les iba a reivindicar sus derechos con una permanencia en el territorio pero fue todo lo contrario”, comentó Geovaldis González, líder social de El Carmen de Bolívar y perteneciente a los procesos sociales, quien acompaña la jornada de protestas. González añade que “no nos iremos hasta que se resuelva esta situación, tenemos un pliego de peticiones y debemos ser escuchados”.
Por su parte, José Hilario Bossio, defensor de Bolívar, aseguró que “estamos aquí para ser el enlace entre los docentes de la alta montaña y el gobierno departamental. Les hacemos el acompañamiento para que no sean vulnerados sus derechos, ya entramos a hacer una mediación con el gobernador, la Secretaría de Educación, la Procuraduría y el Ministerio de Educación y se acordó que para el próximo viernes, 26 de marzo, se realizará la mesa técnica”.
Pese a que ya se acordó esta fecha para el diálogo, los educadores no quieren esperar más tiempo e incluso creen que por ser tanto tiempo, el proceso podría dilatarse.
“Esperar hasta el próximo viernes es una fecha muy larga, después se mete la Semana Santa y esto puede quedarse sin una solución y no queremos esto, por eso no nos iremos de aquí”, finalizó Geovaldis González.
Por su parte, desde la Gobernación de Bolívar indicaron que “los docentes solicitan una solución inmediata, quieren ser nombrados nuevamente, pero eso es contrario a lo que dice la ley. El gobernador de Bolívar y la secretaria de Educación Departamental les han manifestado que serán prioridad cuando se presenten plazas en otros lugares, pues no ganaron el concurso, sin embargo se realizará la mesa técnica y estaremos atentos a si aceptan o no estas soluciones”.