La agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia ROJAS6 Combariza, justificó las demandas contra las alcaldías de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, expresando que ella como Interventora debe proteger los activos y recuperar la cartera de esa empresa del Estado.
Aclaró que en ningún momento la Superintendencia de Servicios Públicos le hizo un llamado de atención o le jaló las orejas, y dijo que espera que los Alcaldes de estas ciudades den su respuesta positiva frente a la propuesta de las mesas de trabajo de conciliación con la mediación de la Procuraduría General de la Nación.
Rojas Combariza recordó que entre los años 2016 y 2019 se firmaron acuerdos donde los municipios asumen el pago de la energía suministrada a los barrios subnormales y aseguró que esa empresa nunca recibió subsidios del Estado para este programa.
La agente especial aclaró que Electricaribe nunca fue vendida y que ahora entrará en proceso de liquidación, y recordó que lo que se hizo fue segmentar el mercado en dos empresas Caribe Mar y Caribe Sol que comienzan operaciones a partir del primero de octubre.
Agregó que por la pandemia el Gobierno Nacional no autorizó aumento de tarifas y que por el contrario difirió el pago del servicio de energía a los diferentes estratos.