Desde 1980 se han registrado varios episodios de violencia de la Policía contra ciudadanos de raza negra, que en su mayoría resultaron muertos.
Las violentas manifestaciones que se registran en gran parte de Estados Unidos por la muerte de George Floyd no han sido las primera en el territorio norteamericano. El fallecimiento de otros ciudadanos de raza negra también han quedado en la historia de ese país, decesos que originaron en su momento grandes protestas y disturbios a favor de los derechos civiles.
En el año de 1992 Rodney King fue brutalmente golpeado por cuatro policías en Los Ángeles (California). Al conocerse que los uniformados habían quedado absueltos, iniciaron duras protestas que dejaron entre 50 y 60 muertos en esa ciudad.
Otro caso de abuso de autoridad y protesta se evidenciaría años después, pero esta vez en contra del menor de 17 años Trayvon Benjamin Martin, quien murió en 2012 por un disparo proporcionado por George Zimmerman, coordinador de vigilantes del sector donde residían algunos familiares del adolescente. Por falta de pruebas Zimmerman no fue arrestado y no impusieron cargos en su contra. Esto hizo que múltiples ciudadanos salieran a las calles a manifestar en contra del hombre de 28 años, quien además, es americano.
Hoy día, muchos siguen relacionando la muerte de George Floyd con la de Eric Garner debido a la similitud de los hechos. Eric murió el 17 de julio de 2014 después de que un oficial de la Policía de Nueva York lo estrangulara entre 15 y 19 segundos mientras lo arrestaban.
La decisión judicial de no procesar al policía generó protestas públicas en algunas ciudades de Estados Unidos por la violencia en contra de los afroamericanos. Actualmente muchos siguen exigiendo justicia por esta hecho, aunque un año después se expusiera que Nueva York había hecho un acuerdo extrajudicial y se comprometía a pagar a la familia de la víctima más de cinco millones de dólares. Las últimas palabras emitidas por Eric antes de su muerte también fueron “no puedo respirar”.
Tan solo semanas después de la muerte de Garner la población de Misuri fue testigo de otro caso de abuso de autoridad. El nueve de agosto de 2014 Michael Brown fue abatido por parte de un agente de policía, quien expresó que lo había hecho por defensa propia. Posteriormente el fiscal general de EEUU inició una investigación para esclarecer si la acción había sido producida por discriminación racial o por emplear fuerza excesiva. En noviembre del mismo año se concluyó que el oficial Darren Wilson no sería imputado y el hombre finalmente presentó su renuncia.
La reacción de la comunidad frente a la no imputación y a la reacción del Policía originó nuevas marchas a favor de los afroamericanos, mayormente en San Luis, donde existieron protestas pacíficas y enfrentamientos violentos con las autoridades.