EN EL SENADO APRUEBAN REFORMA PENSIONAL. AUN  FALTAN DOS DEBATES EN LA CÁMARA.


Luego de intensas horas de debates, el Senado aprobó el proyecto de ley que reformaría el sistema pensional nacional, Es importante destacar que varios artículos trascendentales ya han sido aprobados, como ese que establece que el umbral de cotización en Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos y que el Banco de la República, y no Colpensiones, será el administrador del fondo de ahorro público.

El senador Carlos Fernando Motoa hizo denonados esfuerzos por incluir una enmienda para que los estudiantes en prácticas profesionales comiencen a cotizar al sistema pensional, esta propuesta fue rechazada. Esto generó descontento en el proponente, y elevó los animos.

Motoa alegaba que a sus colegas no les importa la juventud ni promover la cultura del ahorro.
Entre los artículos aprobados en el debate de hoy, destaca el artículo 34, que establece que el régimen público será el único pagador, permitiendo a las personas dividir su cotización entre Colpensiones y fondos privados.

Conjuntamente, se estableció una comisión técnica a través del artículo 75, compuesta por el Ministerio de Trabajo, Hacienda, DNP, Dane y dos delegados presidenciales; la idea es que cada 4 años se presenten recomendaciones sobre la evolución del sistema pensional al presidente y al Congreso.
Los artículos 76 y 77 también se aprobaron. El primero permite un régimen de transición para mujeres con 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas, mientras que el segundo ofrece una última oportunidad para cambiar de régimen durante dos años.

El artículo 90, que otorga el derecho a una pensión anticipada de vejez a personas con discapacidades del 50% o más que cumplan ciertas condiciones de edad y cotización. También gozó de aprobación.
Se introdujo una modificación al artículo 25 para permitir que las cotizaciones de los trabajadores rurales y campesinos sean cofinanciadas con recursos del Fondo de Solidaridad.
Esta reforma comenzará el 1º. de julio de 2.025. A pesar de los esfuerzos de varios congresistas, incluida Angélica Lozano, para postergar la entrada en vigor de la ley hasta 2027, La ministra Ramírez defendió la implementación el próximo año, destacando que Colpensiones durante los últimos 18 meses ha estado estudiando este tema.

La senadora Karina Valencia, del Partido Liberal, solicitó que los campeones mundiales puedan recibir una pensión diferencial de 3 salarios mínimos. Por su parte, la senadora Paloma Valencia abogó por reducir el umbral de cotización de Colpensiones a un salario mínimo.

Con este proyecto, el Gobierno busca avanzar hacia un sistema unificado mayormente público, fortaleciendo la participación de Colpensiones en el sistema y basándose en cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.