En hechos ocurridos la mañana del lunes 22 de abril en la subestación del municipio de Palmar de Varela; el presunto agresor que es un alto oficial ha sido separado del cargo hasta que se aclare esta situación.
El Comando de Policía Atlántico activó la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia ante la denuncia de una patrullera de haber sido accedida violentamente por su superior.
Ante estos hechos, el Comando de Departamento de Policía Atlántico ha emitido un comunicado donde expone las medidas que se han tomado para esclarecer los hechos. “El lunes 22 de abril de 2024 se tuvo conocimiento de unos hechos ocurridos en las instalaciones de la estación de Policía Palmar de Varela, por parte de una auxiliar de Policía, quien manifiesta haber sido objeto de una presunta afectación de índole sexual por parte del comandante de estación”, dice inicialmente el comunicado.
Inmediatamente exterioriza que “de inmediato, se activó la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia y el acompañamiento hasta la Clínica de la Policía para que sea valorada por personal médico, de la misma manera, el alto oficial fue separado del cargo, para garantizar el debido proceso y la investigación subsiguiente”.
“Con la información puesta en conocimiento, se abrió una investigación disciplinaria por parte de la Inspección General de la Policía Nacional, así como la correspondiente denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación”, se ratifica en el anunciado.
Se dijo además que a la víctima se le dio a conocer los derechos que le asisten como mujer violentada y las entidades que hacen parte de la ruta de atención en las cuales puede recibir ayuda, se le socializan las líneas de atención. Se conoció además que al realizarle al alto oficial una prueba de alcoholemia, en el mismo hospital dio como resultado 0.03 y se encuentra en custodia en las instalaciones del Distrito 3.
El oficial se defendió alegando que entre la patrullera y él existe una relación sentimental consentida y para demostrarlo exhibió como prueba unas conversaciones entre ellos a través de WhatsApp.
Esta relación dentro de la unidad policial tendría al parecer 5 meses que es el tiempo desde que la auxiliar llegó a dicha estación.
El subteniente y la patrullera cuyos nombres se omite por razones obvias, lleva en la institución 11 años, de los cuales, cuenta 9 como Patrullero, 2 como oficial, de este tiempo 15 meses en esta unidad mientras que la patrullera agredida lleva en la institución y en la unidad solo 5 meses.