Luis Leones Álvarez quien era un destacado licenciado y rector del colegio León XIII por más de 25 años, fue hallado muerto en el interior de su casa en la mañana del pasado sábado, cuando uno de sus hijos se dirigió a buscarlo extrañado de que el día anterior no estuvo presente en la institución como de costumbre.
La sorpresa fue enorme al encontrar el cuerpo inerte de quien fuera su progenitor. El cuerpo de Luis Alfredo, de 56 años, fue trasladado a Medicina Legal para determinar cómo y cuándo murió. Las autoridades, alarmadas y conmovidas por lo ocurrido, ofrecieron 30 millones de pesos de recompensa para quien proporcione información que conduzca al paradero de los responsables de este hecho lamentable y absurdo.
Luis Leones Álvarez era todo un personaje, un hombre probo y entregado a su vocación docente. Las imágenes de una multitud llena de sentimientos y pidiendo justicia, dejan ver el cariño que San Jacinto sentía por este docente que se había hecho acreedor del cariño y el respeto de un pueblo que con lágrimas de amargo dolor se apostaron en las calles del pueblo por donde debía pasar el cuerpo del insigne educador.
Su último adiós fue en el cementerio municipal del pueblo que lo vio crecer. Primero hubo una misa de cuerpo presente en la cancha múltiple del municipio. La banda de paz hizo una conmovedora participación, al igual que grupos folclóricos del pueblo.
Luego en una enorme calle de honor que, prácticamente atravesó a todo San Jacinto. Sus estudiantes, ex alumnos y la comunidad en general salieron de sus casas para despedirlo con todo los honores. En su gran mayoría vestidos de blanco y con pancartas de protestas y otras alusiva a las cualidades del gran hombre que la criminalidad le arrebatara de manera tan brutal como absurda.
A llegar al cementerio hubo escenas de dolor por parte de los hijos del líder educativo, además de otros familiares y amigos que repudian el hecho y piden a las autoridades que investiguen hasta dar con los homicidas.
Los gaiteros del pueblo y otros artistas también participaron en el adiós del hombre que impulsó la educación y la cultura en esta zona del departamento.
La Alcaldía, Gobernación y demás instituciones apoyaron el acto y aseguraron que realizarán una investigación exhaustiva. Ayer lunes una marcha por parte del colegio León XIII se tomó las calles del pueblo en protesta por el vil asesinato de quien fuera en vida un excelente profesor, amigo y benefactor del pueblo sanjacintero.