CAOS, INUNDACIONES Y ANGUSTIAS EN CARTAGENA EN SU PRIMER AGUACERO DEL AÑO.

Coincidiendo con el Día de la Tierra, Cartagena recibió hoy, 22 de abril, el primer aguacero del 2024, La llegada de la primera lluvia del año trajo consigo situaciones como inundaciones y arrastre de vehículos mientras el alcalde Dumek Turbay pidió sentido de pertenencia para no inudar de basuras los caños y canales de la ciudad y luego ver como las primeras aguas del cielo crean un verdadero caos de arroyos y corrientes vertiginosas y peligrosas.

Luego de 3 meses de intenso sol y calor excesivo, la lluvia era esperada por la ciudadanía que aguardaba por un poco de agua caída del cielo para refrescar el ambiente y revitalizar la vegetación; sin embargo, tal como suele suceder cada año, algunas zonas no estuvieron exentas de problemas. En varios videos capturados por ciudadanos se evidenció cómo un vehículo particular fue arrastrado por la corriente en una calle del barrio San Fernando, mientras que barrios como Olaya Herrera, Los Cerezos, San Pedro y Las Palmeras reportaron inundaciones.
Hasta el momento, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.
De otra parte, Dumek Turbay Paz, el alcalde de Cartagena, hizo un llamado a la ciudadanía a través de sus redes sociales, exponiendo un caso de suciedad en el barrio Colombiatón. En su cuenta en X, Turbay escribió: “El domingo terminamos este tramo de limpieza en Bicentenario y hoy volvimos a ver el cauce lleno de basuras, neveras, colchones e inodoros. Cada intervención lleva consigo un fuerte componente de cultura ciudadana, pero hay quienes todavía no entienden… Pilas que hay derechos que por supuesto se valen reclamar, pero también deberes y responsabilidades ciudadanas”.

Ante estas situaciones, la ciudadanía espera medidas efectivas por parte de las autoridades para hacer frente a las consecuencias de la lluvia y promover la limpieza y el cuidado de los espacios públicos.