Una denuncia pública a través de las redes sociales motivó a la Procuraduría General de la Nación a iniciar una investigación contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que laboran en la cárcel El Bosque de Barranquilla.
Las denuncias en las redes sociales imputan presunta complicidad de la dirección y la guardia del establecimiento carcelario en las salidas irregulares de Emilio Tapia Aldana utilizando un vehículo determinado y que estas salidas no tienen nada que ver con diligencias judiciales o citas médicas.
El Ministerio Público se encuentra en la realización de una inspección disciplinaria en la cárcel para verificar las condiciones de reclusión de Tapia Aldana, así como la revisión de autorizaciones de salidas y algunos privilegios de que gozaría este recluso.
Han solicitado además el registro de ingresos del vehículo señalado en la denuncia, la revisión de los videos de seguridad que registran las entradas y salidas de personas y vehículos, y el listado completo del personal de custodia y vigilancia con sus respectivos horarios y funciones.
Con toda la información recopilada, el ente público anunció que determinará si existen méritos para abrir una investigación disciplinaria para identificar a los posibles responsables de las irregularidades denunciadas.
El Inpec a través de sus directivos y en conjunto con la directora del Establecimiento Carcelario de Barranquilla, desmintieron la información difundida sobre supuestos permisos otorgados al recluso Emilio José Tapia. Mediante un comunicado oficial emitido, se aclara que durante el período de su reclusión en dicho establecimiento, Emilio Tapia no ha solicitado ni obtenido autorización para ausentarse por ningún motivos. Por otra parte agregan que cualquier traslado o remisión de personas privadas de la libertad debe seguir un proceso riguroso de verificación y autorización previa. Dijeron además que estos desplazamientos se llevan a cabo exclusivamente en los vehículos institucionales, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas en el manual de remisiones, emanado por la dirección general del Inpec.
Emilio Tapia, conocido empresario involucrado en diversos escándalos de corrupción en el país, se encuentra cumpliendo una sentencia de 17 años en la cárcel de Barranquilla y se encuentra recluido en la cárcel de El Bosque de Barranquilla desde el 25 de junio de 2022 hasta la fecha actual, refutando así cualquier afirmación contraria.
Tapia Aldana tramitó inicialmente su traslado a Barranquilla para estar cerca de su familia, solicitando una celda en el Batallón Militar Vergara y Velasco en Malambo. Pero en razón de algunos problemas en las instalaciones militares impidieron dicho traslado, generando un conflicto jurídico entre la Procuraduría, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el batallón.
Finalmente, un juzgado determinó que Tapia debía permanecer en la cárcel de Barranquilla para cumplir su condena, poniendo fin a la disputa legal.
La cárcel El Bosque, ha sido objeto de críticas por diversas irregularidades y excesos que han sido denunciados públicamente, fiestas y salidas sin permisos oficiales del penal de ex funcionarios, empresarios, y políticos que pagan allí sus penas.
Apenas en mayo del año pasado se implementó una medida para trasladar a varios internos, incluyendo a figuras como Juan Kiko Gómez, y Salvador Arana, a otras cárceles del país, precisamente por excesos y supuesta complicidad de la guardia. Sin embargo, los abogados de Emilio Tapia, lograron que este permaneciera en la penitenciaría de El Bosque. Por algo será.