CONDENAN A CASI 40 AÑOS A MARGARETH CHACÓN, LA MUJER QUE PLANEÓ EL ASESINATO DEL FISCAL PECCI.

la Juez Tercera con funciones de Conocimiento de Cartagena, luego de comprobar que son rigurosamente ciertas y el menor asomo de duda, condenó a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del homicidio del fiscal antimafia, el paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en una playa privada de la isla de Barú.

39 años y 10 meses de cárcel, es el total de la condena que tendrá esta mujer por coordinar, financiar y ejecutar el crimen de Marcelo Pecci.

Margareth Chacón Zúñiga fue declarada responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. La juez le negó la prisión domiciliaria, que solicitató el abogado de la defensa. Le fué prohibido además el porte de armas de fuego por 4 años y le decomisaron también su vehículo que fué usado en la comisión del delito .

Al fiscal Pecci, de 45 años, lo asesinaron mientras disfrutaba en las paradisíacas playas de la isla de barú, su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Dos hombres en una moto acuática llegaron a la playa y mientras uno maniobraba el vehículo acuático, el otro se acercó a la pareja y disparó en tres oportunidades sobre la humanidad del fiscal, impactandolo en la cabeza, el cuello y el tórax, heridas estas que le causaron su deceso en forma inmediata. causándole la muerte en el acto.

“Existen pruebas suficientes para comprobar delitos de homicidio del fiscal Pecci y portación ilegal de armas”, dijo la jueza colombiana, al confirmarle también inhabilitación de ejercicio de funciones públicas por 20 años. La juez detalló, además, que en una reunión en Cartagena, Chacón Zúñiga dijo que “el trabajo” se debía hacer con rapidez ya que los paquetes turísticos que solían ofrecer en esta ciudad tenían una corta duración y estaban por finalizar.

Una vez, cometido el delito, la mujer Chacón Zúñiga viajó a El Salvador el 26 de mayo de 2022 y fue aprehendida por las autoridades de ese país el 16 de enero de 2023 para que respondiera ante la justicia colombiana.
La hoy sentenciada, de 43 años, es la compañera sentimental de Andrés Pérez Hoyos y la cuñada de Ramón Emilio Pérez Hoyos, dos hermanos condenados el año pasado a 25 años y 6 meses de prisión por planear, financiar y organizar la logística del asesinato de Pecci.

Para la Fiscalía, la mujer asistió a las reuniones en las que se planeó el homicidio junto a los hermanos Pérez Hoyos y a Francisco Correa Galeano, quien es señalado como “cerebro” del crimen y cuyos testimonios ante la Fiscalía sirvieron como pruebas en contra de Chacón Zúñiga.

Correa Galeano dijo que por el homicidio del fiscal paraguayo les pagaron 1.500 millones de pesos (casi 382.000 dólares) que fueron utilizados para el transporte, la alimentación, el hospedaje y las personas que participaron.

La defensa de Chacón Zúñiga dijo durante el proceso que su presencia en Cartagena obedecía a un viaje con su pareja sentimental en plan romántico y de reconciliación, y para celebrar el Día de la Madre. La juez, sin embargo, no acogió su argumento por no encontrar justificación de su presencia en las reuniones de planeación de los hermanos Pérez Hoyos y Correa.
Por el homicidio del fiscal paraguayo han sido condenados a 23 años de prisión Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, Eiverson Adrián Zabaleta y el venezolano Wendre Still Scott Carrillo.
Londoño y Monsalve siguieron al fiscal y se hospedaron en el mismo hotel donde se cometió el crimen. Allí dieron la señal a Scott Carrillo para que llegara al lugar exacto y disparara. Zabaleta se encargó de las labores de transporte.