ACELERADOR A FONDO PARA  ENTREGAR OBRAS DE LA 30 A PRINCIPIO DE MARZO

Un reporte detallado sobre los trabajos que se adelantan en cada una de estas vías, entregó a Alcaldía de Barranquilla a la Comunidad que pide agilizarlos para mejorar la movilidad de la zona afectada.

Son numerosos los factores en los trabajos de ampliación que se realizan en la Avenida Circunvalar, la Cordialidad y Calle 30 desde hace un tiempo han tenido algunos retrasos que han generado incomodidades para las comunidades vecinas. Entre ellas, afectaciones a la salud, golpe a las finanzas y problemas en la movilidad. La expectativa de los barranquilleros que utilizan a diario estos corredores viales es que se terminen cuanto antes los trabajos y poder mejorar la circulación en las áreas circunvecinas, pues aseguran que las obras son fundamentales para la ciudad.

Sobre el proyecto de ampliación y reconstrucción de la calle 30 a 8 y 6 carriles sostuvo que actualmente se encuentra en ejecución con el pavimento terminado y se trabaja en la adecuación del espacio público e iluminación de la vía, además de avanzar en los detalles de la carretera y andenes.

El Distrito señaló que esta obra tiene una fecha estimada de culminación para la primera semana del mes de marzo. Frente al proyecto de ampliación y reconstrucción de la Cordialidad a 6 carriles precisó que actualmente presenta un 80 % de avance en su ejecución y que su entrega está programada para la primera semana del mes de junio.

“Actualmente se trabaja arreglando detalles de la obra, en movimiento de tierras, se está en espera de la llegada de tubería del alcantarillado pluvial para su instalación y así terminar la pavimentación de la calzada occidental para unir el pavimento desde el puente de la Circunvalar hasta la carrera 23, paralelamente se trabaja en adquisición predial entre las carreras 22 y 23 acera oriental para culminar el carril faltante de pavimento y terminar la parte final en la carrera 23”, explicó el Distrito.

En lo relacionado con el proyecto de ampliación de la Circunvalar a 10 carriles, la administración distrital manifestó que esta vía está en proceso de evaluación y reprogramación de su ejecución y presupuesto.

Por otra parte, sostuvo que se avanza en la actualización de los predios a adquirir por parte de Edubar y así lograr su adquisición para “reanudar en firme los trabajos a la mayor brevedad posible”.

Resaltó que en otros sectores de la Circunvalar se está terminando de asfaltar dos retornos vehiculares a la altura de la Urbanización El Pueblo, que –en palabras del Distrito– resolverá en gran parte los problemas de movilidad del Pueblo y Caribe Verde, así como de los usuarios de esta vía. “Se revisa el reparcheo de los huecos que tiene esta importante arteria de la ciudad para disminuir los riesgos de accidentes fatales”, puntualizó.

Residentes cercanos, así como los usuarios de las vías, piden “mano dura” con los contratistas a cargo de estos proyectos y la pronta culminación para por fin encontrar un beneficio en los desplazamientos dentro de la ciudad.

“Falta mano dura con estas obras, hay muchas cosas inconclusas como por ejemplo los andenes y unos puntos donde picaron el pavimento y dejaron así sin construir. Nosotros manteníamos todo esto limpio y ahora hay un solo basurero”, expresó Simón Mora, taxista en el sector de la Cordialidad.

Por su parte, Manuel Cabrera, comerciante de la zona, señaló que los retrasos en estas obras han afectado a su negocio de comida que tiene cercano a la vía.

“El polvo y la arena que se levanta con el paso de los vehículos nos están perjudicando en el negocio de comidas. Las ventas han bajado bastante porque ya casi nadie quiere entrar por cómo está la zona, además cuando llueve salen muchos malos olores de alcantarillado que no terminan de construir”, dijo el comerciante.

Al mismo tiempo, pidió al Distrito apresurar los trabajos. “Le pedimos al alcalde Char que adelante cuanto antes las obras que faltan, porque esta es una avenida muy importante para la ciudad. Necesitamos que hable con los contratistas para que terminen estos trabajos”, anotó.

En el otro extremo de la ciudad, en la Avenida Circunvalar, los reclamos se extienden. Mauricio Fandiño, motociclista y usuario de la vía, sostuvo que el estado actual de la carretera ha incrementado la incidencia de varios accidentes de tránsito, además del perjuicio a la salud debido al levantamiento de polvillo en la zona.

“El sector de la 27 con Circunvalar se vive diariamente una cantidad de accidentes por el estado de las vías y las obras que quedaron inconclusas. Los carros para buscar una vía alterna para poder desplazarse con mayor facilidad toman sectores que aún permanecen con huecos y sin señalización por lo que terminan atrapados en alcantarillas”, comentó.

Precisó que mantiene la esperanza de que las obras se retomen, avancen y se culminen con éxito para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad con la misma.
Por último, Dagoberto Orozco, administrador de un comercio ubicado en la calle 30 con carrera 30, precisó que los retrasos que han presentado las obras han generado un punto crítico por la acumulación de residuos en el sector, poniendo en riesgo la salud de quienes permanecen en la zona.

“Los inconscientes y que no tienen amor por la sociedad y el medio ambiente arrojan de manera indiscriminada sus residuos en este sector de la calle 30. He solicitado permanentemente a la empresa encargada de las obras que concluyan con este tramo para poder poner un vivero y poder arrancar de raíz el problema del basurero”, manifestó.