GUSTAVO PETRO PROPONE AL PAPA UN CICLO DE NEGOCIACIONES CON EL ELN EN EL VATICANO.

Este viernes 19 de enero, EL mandatario de los Colombianos se reunió con el sumo pontífice en la Santa Sede. Durante esta reunión, en la mañana de este viernes, el mandatario de los Colombianos propuso la celebración en el Vaticano de una ronda de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Es posible que hagamos una ronda aquí, ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia, con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad”, explicó Petro a los medios a su salida de la reunión con el papa. Y agregó que “el papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los Acuerdos de Paz”.

El encuentro que tuvo una duración de 35 minutos fue bastante objetivo. Luego durante el tradicional intercambio de regalos Petro obsequió al Papa café colombiano y una ruana, prenda característica del altiplano de Cundiboyacense y considerada un símbolo nacional. Por su parte, Francisco regaló a Petro una escultura en bronce que representa dos manos que se unen y en el fondo una mujer con un niño y una nave de migrantes con la frase ‘Llenemos las manos con otras manos’.

Tras la reunión con el Papa, la delegación colombiana se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y posteriormente realizó un recorrido por algunos lugares de la Ciudad del Vaticano.

Petro había adelantado que hablaría con el pontífice de “la paz colombiana en primerísimo lugar, con todo lo que eso implica, y de la paz mundial” y destacó que “el papel de la Iglesia católica en la construcción de la paz colombiana hasta ahora ha sido excepcional”.

Gustavo Petro ya se había se reunido con el pontífice en febrero de 2022, cuando era candidato presidencial y también tuvo la oportunidad de encontrarle en 2015 durante un acto en el Vaticano cuando era alcalde de Bogotá.

El Papa pidió el pasado 7 de enero “la liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas” en Colombia, poco después de que ELN anunciase que había renunciado a los secuestros como parte de las negociaciones que mantiene con el Gobierno.

Francisco estuvo en Colombia en 2017 en un momento en que se celebraba el cese al fuego con la guerrilla del ELN y el acuerdo de paz con las Farc. Al igual que el mandatario, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, fue recibida por el pontífice argentino el pasado 14 de diciembre.