MOCION DE CENSURA A MINDEPORTES POR PERDIDA DE SEDE PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS.


A los debates de control político que alista el Congreso contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, se suma el reciente anuncio de una moción de censura en medio de la polémica por perder la posibilidad de que Barranquilla fuera la sede de los Juegos Panamericanos en 2027.

El congresista David Luna advirtió que la ministra Astrid Rodríguez tendrá que responder y asumir la responsabilidad política.
El Congreso alista debates de control político a MinDeporte por el “fiasco” de los Juegos Panamericanos
El anuncio de dicha medida contra la jefe de esa cartera fue realizado por el senador de Cambio Radical, David Luna, quien además tildó el hecho como una “vergüenza nacional”. El objetivo de la moción de censura es que Rodríguez responda y asuma la responsabilidad política.
Mindeporte asegura que había acordado con Panam Sports pagar la plata de Panamericanos en enero
“No hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la desidia administrativa”, señaló Luna, quien también aprovechó para enviarle un fuerte mensaje al presidente Petro.
¿Faltó compromiso del gobierno Petro para que Barranquilla se ratificara como sede de los Juegos Panamericanos?
“El verdadero cambio es hacer, no echar discursos. Estamos ya todos cansados en Colombia de que una cosa se prometa y otra termine pasando”, añadió.

Las reacciones políticas en tono de rechazo surgieron el pasado 3 de enero cuando Panam Sports –organizadora de los Juegos Panamericanos– notificó la decisión “indeclinable” de retirar a Colombia como la sede de las justas que se realizarán en 2027. De acuerdo con la entidad, el gobierno incumplió en reiteradas ocasiones el contrato que habían firmado.

Lo que se sabe es que se solicitó una prórroga para poder cumplir con el contrato, teniendo como últimos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024 para desembolsar los recursos que habían comprometido a Panam Sports. Pero la prórroga se cumplió y el dinero nunca llegó.

Precisamente, el congresista Luna criticó el hecho de que no se hubieran realizado esos pagos y dijo que “es lamentable que existiendo los recursos para pagar y honrar los compromisos internacionales, y así poder organizar los Juegos Panamericanos del año 2027, el país no lo haya hecho”.

Además, esa es una de las razones por las que el senador de la oposición prepara la moción de censura contra la ministra y explicó que debe responder por su responsabilidad con los colombianos, así sea abandonando su cargo.

Sin embargo, desde la Alcaldía de Barranquilla ya había anunciado que sí hay recursos y harán todos los esfuerzos por recuperar los Panamericanos en la ciudad. El alcalde Alejandro Char aseguró que las autoridades colombianas se jugarán la última carta para que la sede de los próximos Panamericanos sea Colombia. De acuerdo con el mandatario local, el dinero está listo para desembolsar a los organizadores y se utilizará a Chile como intermediario en este conflicto deportivo.

La ministra Rodríguez también se prepara para un debate de control político en el Senado que prepara el congresista Jairo Alberto Castellano. “Desde el senado de la República citaremos a debate de control político a la ministra del Deporte para que responda ante el país por la pérdida de la sede de los juegos Panamericanos, por el estado de abandono del Centro de Alto Rendimiento y por la pésima ejecución del ministerio”, señaló en redes sociales.