Ayer viernes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el salario mínimo tendrá un incremento del 12 % para el año 2024, lo que implica que los trabajadores recibirán $ 140.000 adicionales, pasando de ganar $ 1.160.000 a devengar ahora $ 1.300.000. En cuanto al auxilio de transporte, destinado a cubrir este gasto mensual, ahora se fijará en $ 162.000, lo que eleva el total que un trabajador recibirá en 2024 a $ 1.462.000.

Luego del anuncio de la jefa de la cartera del Trabajo, habló el presidente de la República, Gustavo Petro, quien les envió un mensaje a los empresarios y les propuso plantear una nueva reforma tributaria, para “elevar la actividad productiva”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) celebró la cifra de incremento salarial para 2024, anunciada por el presidente de la República, aduciendo que contribuirá al mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores colombianos.
“No es lo que estábamos pensando, pero es positivo, porque recupera en algo el poder adquisitivo; sin embargo, registramos de forma negativa la actitud del empresariado, que no quiere reconocer el esfuerzo de los trabajadores en cuanto a sus salarios y los ingresos de los trabajadores, (y) desafortunadamente se mantuvieron en posiciones supremamente bajas”, aseguró Fabio Arias, presidente de la CUT.

De igual manera , la CUT recoge los anuncios del presidente en cuanto a exigir la baja en las tasas de interés al Banco de la República; buscar el mecanismo para reducir las tarifas de los servicios públicos, especialmente la energía eléctrica; revisar los impuestos para las energías limpias y el turismo, y hacer revisión de la reforma tributaria, pero especialmente buscar un contexto económico y hacia el futuro que mejore la productividad y la situación del aparato productivo nacional.

La CUT acompañará la mesa nacional de acuerdo para la productividad propuesta por el Gobierno nacional, que se trabajará en mesas informales de concertación, a través de sus propuestas y debates, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores colombianos.

Por su parte Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó de error para la reactivación de la economía calificó la decisión unilateral del Gobierno nacional en el sentido de aumentar el salario mínimo por decreto en un 12 %. “Es un aumento exagerado teniendo en cuenta la productividad negativa y la inflación esperada del 9,4 %. El incremento generará más informalidad y le impedirá al Banco de la República continuar bajando las tasas de interés, por los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud traerá”, afirmó el vocero de los comerciantes. El sector del comercio será el primero en resentirse. De hecho, así lo han demostrado las cifras negativas registradas durante todo 2023.

“El comercio es un sector, por regla general, formalizado y el que más empleos con salario mínimo genera en el país, situación que lo hace más vulnerable frente al tipo de decisiones como la tomada hoy respecto del salario mínimo”. Hemos advertido, a partir de un estudio del Banco de la República, que cada aumento porcentual del salario mínimo, por encima de la inflación y de la productividad –en el caso del año pasado, negativa–, implica la pérdida de cerca de 72.000 empleos.