EL DEBATE SOBRE LA REFORMA A LA MARIHUANA RECREATIVA CONVIERTE SENADO EN VERDADERO RING VERBAL.

Airadas acusaciones cruzadas sobre favorecimiento a narcotraficantes marcan el tenso debate en el Senado. La plenaria del Senado se convirtió en un campo de batalla verbal entre los congresistas del Pacto Histórico y del Centro Democrático, luego de que se hundiera la reforma constitucional destinada a regular el uso adulto de la marihuana recreativa. Congresistas de ambos bandos se lanzaron acusaciones relacionadas con el supuesto favorecimiento a los narcotraficantes, tras la decisión de archivar el proyecto.

El senador Miguel Uribe declaró: «No importa cuánto lloren y cuánto se lamenten, Colombia sabe que Petro y todos ustedes están del lado de los jíbaros y nosotros somos los que defendemos las familias colombianas, somos los que defendemos la libertad y la democracia». “Qué paradoja, son ellos los que proponen que la droga, que destruye la libertad, sea la que se apruebe, no importa cuánto griten como gamines o hampones, aquí nos quedamos defendiendo a Colombia”, sostuvo.

La senadora María José Pizarro cuestionó el tono del debate y dijo: «Yo no veo nada de honorable en las palabras cuando éstas van cargadas de mentira, insulto y oprobio. Exijo que este debate no se dé bajo la base del insulto. Nosotros como bancada y proyecto político que hemos dado la vida y que nos han matado a nuestras familias, no aceptamos que nos igualen con los narcos, una cosa es un rebelde y otra cosa es un matón”.

A pesar de que la reforma que buscaba regular la comercialización del cannabis se hundió por quinta vez en el Congreso de la República, se espera que el proyecto sea radicado nuevamente en el próximo periodo de sesiones ordinarias.