EMPIEZA A TOMAR FORMA EL TREN BALA QUE CONECTARIA A MEDELLIN CON BOGOTA EN 3 HORAS

Los beneficios por personas serian cuantiosos, estamos hablando de mas de 14 millones de personas beneficiadas con este recorrido en tiempo impresionante, ya que el trazado buscaría que el recorrido entre ambas ciudades se haga en, máximo, tres horas.
La movilidad en Colombia se revolucionaría con la construcción del tren bala. Hay cinco posibles rutas que arrancarían en el sur del Valle de Aburrá y culminarían en el norte de la subregión.
La movilidad en Colombia se revolucionaría con la construcción del tren bala.

El tren de alta velocidad que busca unir a Medellín con Bogotá en tres horas empieza a tomar forma y desde Ferrocarril de Antioquia ya se empiezan a manejar alternativas sobre cuáles serían los trazados a estudiar para su implementación. El trazado más recto pasaría por el municipio de La Dorada, Caldas, y tendría un recorrido similar al que cubre actualmente la autopista Medellín-Bogotá de los vehículos, que pasa por municipios de Antioquia, Caldas, Tolima y Cundinamarca, hasta llegar a la capital por el norte. Este recorrido es de 310 kilómetros.

Una segunda alternativa utilizaría algunos trazados de las antiguas vías del ferrocarril y cubriría la ruta con el recorrido Medellín-Bucaramanga-Tunja-Bogotá, en un recorrido de 610 kilómetros y que pasaría, por ejemplo, por Puerto Berrío y Barrancabermeja, por indicar algunas de las localidades de Antioquia, Santander, Boyacá y Cundinamarca por las que transitaría.

Un recorrido por el Eje Cafetero sería la cuarta opción, en un trazado de 379 kilómetros que pasaría cerca de Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué, para luego hacer el trayecto entre la capital musical de Colombia hasta Bogotá.

Para el gerente del Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz, el recorrido Medellín-La Dorada-Bogotá, de 310 kilómetros, es el que más suena, teniendo en cuenta que su trazado sería, en su mayoría, en línea recta y las alturas sobre el nivel del mar de los territorios por los que pasa, les beneficiaría, debido a que la zona con mayor altitud tiene 2.984 metros sobre el nivel del mar (msnm) mientras que la mínima es de 164.

La velocidad usada en los trenes estaría entre los 200 y los 250 kilómetros por hora, teniendo en cuenta la distancia que se tendría entre ambas ciudades.