DESMANTELADA BANDA QUE SE DEDICABA A LA EXPLOTACION DE JOVENCITAS EN CARTAGENA


La organizacion criminal autodenominada “Los Rati” venía siendo objeto de seguinmiento por partes de las autoridades encargadas del control de estas victimas que eran alojadas en el barrio Manga de Cartagena, captadas y ofrecidas como damas de compañía a ciudadanos extranjeros que llegaban a la ciudad despues de contactar a los explotadores a traves de la redes sociales. Rati, en el hinduismo, es la diosa del sexo, del deseo carnal, de la lujuria, de la pasión y el placer sexual. Rati es a menudo asociada con la excitación y el goze de la actividad sexual.

Esta organización criminal dedicada al turismo sexual y a la inducción a la prostitución en Cartagena y Medellín fue desarticulada por la Policía Nacional en una operación que realizó junto con la Fiscalía y la Policía Judicial HSI de Estados Unidos.

Las investigaciones indican que las víctimas (mujeres) de la banda ‘los Rati’ eran captadas y ofrecidas como damas de compañía a ciudadanos extranjeros que llegaban a la capital de Bolívar.

Ocho de los presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados, entre ellos dos integrantes de la Policía Nacional. Cinco recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, precisa la Fiscalía.
La estructura ilegal disponía de una página web en la que ofrecía viajes, hospedaje, alquiler de casas de lujo y yates, y despedidas de solteros a hombres mayores, especialmente a ciudadanos extranjeros. Los interesados que pagaban por cualquiera de los servicios y llegaban a Cartagena eran alojados en lujosas casas. Allí, los señalados integrantes de la organización delictiva, presuntamente, les presentaban varios catálogos de jóvenes que estarían dispuestas a sostener encuentros íntimos a cambio de altas sumas de dinero. Los elementos de prueba indican que las mujeres captadas para esta actividad ilegal eran trasladadas al barrio Manga y llevadas en embarcaciones a islas cercanas a Cartagena, donde se organizaban fiestas y se cumplían los encuentros sexuales en medio del consumo de estupefacientes y condiciones indignas.

La Fiscalía presentó a los detenidos ante un juez de Control de Garantías y les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución con fines de lucro y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, ellos son: Cristian Ariel Peña Puello, Jaime Luis Púa Cohen, Eliécer San Martín Cervantes y Fabricio Abel Oro Castelar.

Otras dos personas deberán permanecer privadas de la libertad en sus lugares de residencia, entre ellas un integrante de la Policía Nacional identificado como Jeimer Enrique Salón Rodríguez. Otro uniformado seguirá vinculado a la investigación.

A estos dos funcionarios le fueron imputados los delitos de cohecho y concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.