URGE SOLUCION A TEMA DE EROSION PRESENTADO EN PLAYAS DE PROTECCION COSTERA EN CARTAGENA.

Juan Carlos Monzón, director del consorcio Proplaya, encargado del macroproyecto de Protección Costera una vez se conocieron algunas preocupaciones relacionadas a la erosión presentada en las Playas 4 y 5, tras las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad la semana pasada, dijo “Hemos revisado durante la mañana de hoy el resultado del retroceso de playa que sufrieron las playas del proyecto, las construidas 4 y 5 como también las no intervenidas y naturales, una, dos y tres (…) en todas se presentó un escalón fruto del temporal que pasó por la ciudad durante el fin de semana”. El Comité Local de Playas (CLOP) que estaba programado para esta semana fue aplazado para el próximo 30 de noviembre.

Monzón en una entrevista el pasado 20 de noviembre se refirió a las inquietudes de la ciudadanía. “Una vez consultados tanto el diseñador de la obra como nuestros oceanógrafo confirmaron y validado el resultado contra los modelos que se llevan para el control de la obra ambos confirmaron que el resultado del temporal que tuvo olas de hasta dos con metros y medio fue el esperado por el proyecto, se esperaba un retroceso de arena propio de ese oleaje y lo que sucedió fue conforme a a esos modelos lo cual quiere decir que el que el proyecto cumplió con su objetivo”.
Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande señaló que desde que se iniciaron las obras civiles le han venido haciendo seguimiento para que estas cumplan con su objetivo. “Ayer sostuvimos una conversación con el consorcio constructor, quien respondió las dudas e inquietudes que la comunidad tiene sobre la erosión que se ha presentado en las playas intervenidas y no intervenidas, en ese sentido nos expusieron las razones de la Universidad de Cartagena sobre la normalidad de estos fenómenos en épocas de lluvias o mareas altas”, indicó el dirigente comunal.
Rico considera que es importante buscar una solución oportuna y rápida a esta situación teniendo en cuenta la vocación turística y alto flujo de bañistas en Cartagena.

“Sobre la Playa 5 en donde se presentó ya el fin de semana pasado el primer accidente lamentable, nos da la razón a los llamados que reiteradamente hemos hechos sobre la urgencia y necesidad de adelantar e implementar el Plan de Ordenamiento Integral de Playas, no solo en el sentido de organizar a los actores de playas, sino también con garantías de seguridad y rápida reacción en este tipo de situación, pero muy a pesar de todo lo solicitado hemos sido ignorados por parte de la administración distrital”, precisó Rico.

Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio Proplaya aseguró que están a la espera de la orden de la aperturade la Playa 4 y la autorización para la Playa 3, sin embargo, esto se define en el Comité Local de Playas (CLOP). El encuentro que estaba programado para esta semana fue aplazado para el próximo 30 de noviembre.

Contó que si en esa reunión se autoriza la apertura de la Playa 4, el paso a seguir sería la entrega de dicho balneario por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) al Distrito. “Posteriormente, se esperaría la firma del decreto de apertura por parte del alcalde y después la apertura formal. Ahí en ese momento nos autorizarán el inicio de trabajos en la Playa 3”, agregó.