CAPTURAN PRESUNTOS IMPLICADOS EN EL SECUESTRO DE MANE DIAZ.


En un certero operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y autoridades del Reino Unido, se logró la detención de cuatro individuos presuntamente vinculados al secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz. La Policía confirmó la detención de estos presuntos delincuentes que serían responsables del secuestro del papá de Luis Díaz.

Estas personas, pertenecientes al grupo delincuencial conocido como ‘Los Primos’, son señaladas de haber sido contratadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para llevar a cabo el secuestro.
La captura de los presuntos delincuentes tuvo lugar en los municipios de Maicao y Barrancas, ubicados en el departamento de La Guajira, como parte de la operación denominada ‘Libertad’. Este hecho marca los primeros resultados de las autoridades tras el secuestro que mantuvo a ‘Mane’ Díaz privado de su libertad durante doce días.

El secuestro de Manuel Díaz, , generó rechazo a nivel nacional, especialmente porque el crimen se perpetró mientras el grupo guerrillero adelantaba diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. La sociedad colombiana exige acciones contundentes y ha expresado su descontento, instando a que se termine cualquier proceso de negociación hasta que todos los secuestrados sean liberados.

El secuestro de ‘Lucho’ Díaz y su esposa ocurrió mientras transitaban por una carretera en Barrancas, donde fueron interceptados por individuos a bordo de una motocicleta el pasado 28 de octubre. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la esposa fue abandonada horas después y rescatada por la Fuerza Pública. La guerrilla del ELN posteriormente confirmó tener en su poder al padre del futbolista, generando indignación y tensiones en las negociaciones de paz.

El calvario de la familia Díaz duró varios días, con el ELN anunciando en varias ocasiones el inicio del proceso de liberación, aumentando la angustia de la familia. Finalmente, el 9 de noviembre, el ELN inició el proceso de liberación en el que participó la iglesia católica. Tras ser trasladado en helicóptero, Luis Manuel Díaz pudo reunirse con su familia, poniendo fin a la angustiante situación.

El hecho ha sentado un precedente en las negociaciones con el grupo armado ilegal, ya que el rechazo generalizado ha llevado a considerar la liberación de todos los secuestrados como condición para avanzar en el proceso de paz. La sociedad colombiana espera que estos acontecimientos sirvan como catalizador para un diálogo más efectivo y para garantizar la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos.