PREOCUPACION POR TEMA DE VAPEADORES Y MUERTES ASOCIADAS EN COLOMBIA.

Un reciente estudio publicado en el Periódico Brasileño de Neumología vincula el uso de vapeadores con 59 muertes en Colombia. El informe también destaca 245 casos de enfermedades asociadas con esta práctica. Los departamentos más afectados fueron Antioquia (69%) y Boyacá (27%).

Bajo el título ‘Primeros indicios sobre enfermedades asociadas al vapeo en Colombia’, el estudio utiliza datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2019) para resaltar los riesgos relacionados con el vapeo, incluyendo lesiones pulmonares graves, bronquiolitis obliterante y daño pulmonar agudo. A pesar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalar que los jóvenes están en mayor riesgo, los informes en Colombia indican que las enfermedades asociadas con el vapeo ocurrieron en hombres mayores de 45 años (82%), mientras que las muertes se reportaron en hombres mayores de 60 años.

El médico neumólogo-pediatra Jürg Niederbacher-Velazquez, participante en el estudio, destaca la controversia en torno al vapeo y sugiere que las sustancias en estos dispositivos podrían causar daños similares o peores que el tabaco convencional. Germán Díaz, coordinador del Comité Contra el Tabaco de la Asociación Colombiana de Neumología, advierte sobre un posible subregistro en un grupo etario más joven y destaca la alarma en la población joven.

El presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Juan Eduardo Guerrero Espinel, aboga por una regulación que impida la venta de estos productos a menores y evite la publicidad atractiva dirigida a jóvenes. Aunque los vapeadores fueron diseñados como una alternativa menos perjudicial al tabaquismo, los riesgos para la salud persisten. Aunque algunos estudios sugieren que el vapeo de nicotina puede ser menos dañino que los cigarrillos tradicionales, su uso constante puede provocar problemas graves, incluyendo cáncer y enfermedades respiratorias.

En Colombia, el consumo de vapeadores con nicotina fue del 5% en 2019, siendo la tercera sustancia legal más consumida. La ONU advierte que los vapeadores amenazan los avances logrados contra el tabaco en América. La entidad destaca que el 96% de la población de 35 países está protegida por al menos una medida de control del tabaco recomendada por la OMS.