DENUNCIAN MALTRATO LABORAL EN LA EMBAJADA COLOMBIANA  EN MEXICO.

El polémico embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, –quien fue noticia en el pasado por no tener título profesional– se enfrentará a una investigación disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación por un presunto caso de maltrato laboral. Cancillería deberá entregar información de denuncias.

Según anunció la entidad, la investigación preliminar fue abierta este viernes y responde a denuncias públicas de “comportamientos displicentes” del embajador con sus subalternos en esa sede diplomática ubicada en Ciudad de México.

El embajador Ninco Daza completa apenas cinco meses en ese cargo, pues inició labores diplomáticas desde el pasado 25 de mayo. Para esos días, su nombre fue muy polémico porque se conoció que no tiene título profesional y por tener cercanía con el Gobierno por su labor de como community manager.

Tal como detalló la Procuraduría General, “al parecer Ninco Daza habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas”.

Ante esas denuncias, el ministerio público le solicitó a la Cancillería “informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra” o si tiene procesos disciplinarios abiertos relacionados con el trato entre Ninco Daza y sus subalternos.

Así las cosas, la Procuraduría aseguró que el objetivo de esta investigación será “establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado”. Si el embajador es hallado culpable, podría recibir sanciones de la Procuraduría, pues dicha entidad es la encargada de revisar el comportamientos de los funcionarios públicos y de castigar las faltas disciplinarias.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que Ninco Daza se ve inmerso en un escándalo. Desde antes de que fuera posesionado en su cargo, la opinión pública y los medios cuestionaron que Álvaro Moisés Ninco Daza no contaba ni con la experiencia laboral ni con la carrera diplomática deseada para ese cargo. De hecho, Ninco Daza también resultó inmerso dentro de otra investigación que adelanta este ente de control.

Según dijo la Procuraduría en ese momento, el director de Función Pública, César Manrique, “habría recomendado al presidente de la República autorizar la compensación excepcional de requisitos sin que el servidor nombrado para el cargo acreditara una experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio”.

En resumidas cuentas, el Ministerio Público también busca establecer en esa investigación si Manrique solicitó avalar ese puesto pese a que era plenamente consciente de que Ninco Daza no reunía los requisitos suficientes para ocupar esa Embajada.