BREVE RESUMEN DE DISTURBIOS EN VARIOS SECTORES DEL PAIS DURANTE LAS ELECCIONES REGIONALES


La Fiscalía y la Procuraduría reportan decenas de episodios de violencia en varias zonas del territorio nacional. Ante la polarización política que se vive en el país, la Fiscalía y la Procuraduría registró en sus respectivos balances tras las elecciones regionales del pasado domingo múltiples disturbios en varias zonas del territorio nacional.

La Fiscalía indicó que en Almaguer (Cauca), un grupo de ciudadanos inconformes con los resultados electorales trató de irrumpir a la sede de la alcaldía. Así mismo, “en la vereda Los Aguacates, en Segovia (Antioquia), se registraron combates entre integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc”.

En Santiago (Putumayo), varias personas destruyeron el material electoral de 8 mesas de votación. Tambien en algunos municipios del Caribe hubo problemas de orden público
Tras las elecciones, en Cauca, en Balboa y Almaguer se presentaron disturbios por el inconformismo de algunas personas con los resultados de las elecciones.

En Argelia, se presentó el ingreso de personas seguidores de un candidato a la sede del colegio donde se efectuó el escrutinio, y quemaron el material electoral. Ya se había realizado el conteo y la transmisión de datos. La Policía debió sacar del lugar al registrador municipal. En Chocó, en Atrato, se lee, simpatizantes de una campaña política intentaron ingresar de forma violenta al puesto de votación ubicado en una institución educativa.

En Cundinamarca, en Útica se presentaron disturbios por parte del partido que perdió las elecciones y que alegaban fraude electoral. Se hizo necesaria la presencia del Esmad para controlar la situación.
De igual modo, en Facatativá se presentaron desmanes en el coliseo municipal. En Norte de Santander, en Durania, “varias personas, al parecer simpatizantes de una candidata pretendían tomarse las instalaciones del colegio donde se estaba adelantando el pre conteo y la alcaldía municipal, por lo que fue necesario decretar toque de queda desde las 22:00 horas del 29 de octubre hasta las 05:00 del 30 de octubre”.

La Procuraduría también reseñó que en Paujil, Caquetá, hubo aglomeración a las afueras del puesto de votación de la cabecera municipal. En Santander, se presentaron aglomeraciones de personas en los municipios de Oiba, Landázury y Santana. Y en el municipio de Miranda, Cauca, hubo alteración del orden público frente al puesto de votación I.E. Leopoldo Pizarro.

Igualmente se alertó de una posible asonada en la inspección de la Unión-Peneya del municipio de La Montañita, y se decretó el toque de queda. Ante la alerta de posible quema del material electoral ante el traslado a la cabecera municipal, la Brigada 12 del Ejército brinda seguridad y los votos pernoctaron en la base militar. Solo 6 mujeres serán gobernadoras y ninguna alcaldesa en ciudades capitales
En Chocó, en Bagadó hubo cierre del puesto de votación del corregimiento Piedra Honda, por confrontación entre indígenas y afrodescendientes.

En el municipio de Carmen de Atrato la comunidad indígena se armó de machetes, y en el Medio Atrato un grupo de personas atacaron la Registraduría en asonada.

En Nariño lo principal fue la situación reportada con el municipio de Ricaurte frente a la cual el gobernador remitió al presidente la solicitud de suspensión de elecciones por alteraciones en el orden público.

En Putumayo, en el municipio de Santiago, como se informó previamente “las elecciones fueron suspendidas, el señor delegado solicito en el PMU la formalización del acto administrativo en el cual el gobernador con base en la Ley 134 de 1994 es la autoridad competente para suspender las elecciones por problemas de orden público”.