RECHAZAN EN LA  PROCURADURIA  PROPUESTA PARA UTILIZAR A LOS GUARDIAS INDÍGENAS COMO  GARANTES  DEL ORDEN EN LAS ELECCIONES.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, rechazó la propuesta del jefe de las disidencias de las Farc, acerca de utizar a la guardia indígena como garante de seguridad en las elecciones
Luego de la propuesta del jefe de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como Iván Mordisco, acerca de que se impida el ingreso de las Fuerzas Militares a zonas del país y que sean las guardas indígenas, campesinas y cimarronas que garanticen la seguridad, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se pronunció.

Margarita Cabello Blanco, la titular del Ministerio Público, recalcó que es facultad exclusiva de la fuerza pública el brindar custodia a los ciudadanos.

El proceso de negociación entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central (EMC) empezó con la instalación de la mesa de diálogos, en Tibú (Norte de Santander)
La titular del Ministerio Público rechazó la solicitud de jefe del grupo armado ilegal y recalcó que es potestad exclusiva de la fuerza pública garantizar el orden público en el territorio nacional, pues en su concepto no pueden existir zonas vedadas para el accionar de los miembros del Ejército y la Policía; más aún, de cara a los comicios del 29 de octubre de 2023.

“Rechazamos esas pretensiones y hacemos eco de las solicitudes de las mismas comunidades sobre que sean nuestras Fuerzas Militares y de Policía quienes ejerzan su deber constitucional de garantizar el orden público y los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional. No puede haber lugares vedados para la fuerza pública en Colombia”, indicó la procuradora Cabello.
A cinco días de las elecciones regionales, la fuerza pública envió un mensaje de tranquilidad a la población
El pronunciamiento de Cabello Blanco se registró tras la misiva emitida el domingo 22 de octubre, en las que el Estado Mayor Central (EMC), como se denomina esta estructura disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), proponía implementar este sistema en poblaciones como El Tambo, Argelia y López de Micay, en el Cauca.

Esta fué la insólita pretencion de Ivan Mordisco.
“Las guardias campesinas y cimarronas, en coordinación con las instituciones, hagan el control y presencia en los puntos de votación. Los puntos de votación de: Nayita, Betania, San Juan de Micay y Huisitó por estar en zonas de Consejo Comunitario y tener títulos colectivos estarán a cargo de las Guardias Cimarronas y Campesinas en coordinación con las instituciones”, se mencionó en un comunicado.

Y luego de reunirse con el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assís; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, al igual que altos mandos militares y de policía. Allí se dispusieron las medidas que se adelantarán de cara a la contienda electoral en los 32 departamentos y el distrito capital.
En esta reunión, la procuradora recalcó los hechos de constreñimiento electoral, que de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), han aumentado en un 100% en los últimos cuatro meses. Al pronunciamiento de Cabello se sumó el de los comandantes de las FF. MM. y la fuerza policial, quienes también repudiaron la proposición y reiteraron el compromiso de garantizar la seguridad y el orden público.