Hace seis meses el gobierno de las Estados Unidos de America, emitió una alerta para prevenir a sus comnacionales sobre la peligrosidad que se vive en Colmbia. Medio año después no ha cambiado de opinión. Este viernes los gobernantes del pais del norte volvió a advertir a sus ciudadanos, que deberían “reconsiderar” los viajes a este país teniendo en cuenta los riesgos a su seguridad personal a los que podrían enfrentarse.
Resumiendo, la Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo un nuevo llamado de atención con el que recuerda que sigue vigente la alerta emitida el pasado 11 de mayo que puso a Colombia en un nivel 3 de riesgo según esos estándares norteamericanos. La Embajada en Colombia recomienda no viajar a Arauca, Cauca y Norte de Santander.
El Gobierno de Joe Biden fue claro al decir que “el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), las organizaciones terroristas Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales, continúan operando y realizando atentados en Colombia”, por lo que no se recomendaba como un país en dónde llevar a cabo las vacaciones.
Justo por todo lo anterior, EE.UU. estableció cuatro territorios en los que, según ellos, el riesgo aumenta considerablemente: Arauca, Cauca, Norte de Santander y la frontera con Venezuela, varios territorios a los que la Embajada recomienda abiertamente “no visitar”.
Así mismo, el Gobierno advierte que algunos de los riesgos a los que podrían enfrentarse son “homicidios, asaltos y robos a mano armada, (…), y las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro”. Lea también: Video: vuelo que repatrió colombianos atrapados en Israel ya está en Colombia
Pese a esa alerta, los estadounidenses suelen seguir visitando el país, aunque no hay estimados de qué porcentaje de los turistas deja de visitar Colombia por las advertencias de la Embajada, por ejemplo.
Por ahora, es posible que la alerta nivel 3 se mantenga por varios meses más, pues la crisis de orden público en dichos territorios es evidente hasta para los locales.