La Fiscalía General de la Nación citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez para “comunicarle los cargos de la querella presentada por Daniel Coronell” y ver si hay ánimo conciliatorio entre ambas partes. Tal encuentro tendrá lugar el próximo 27 de septiembre.
El caso por el delito de calumnia agravada se remonta a 2017, cuando por medio de su cuenta de X (en ese entonces Twitter), Uribe señaló al periodista de cometer delitos de narcotráfico.
“Entonces Daniel Coronell debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”, escribió.
Años más tarde, el pasado 11 de abril, publicó su aclaración y rectificación: “Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, NO es narcotraficante”.
Sin embargo, el ente acusador concluyó que no existe una conducta positiva de querer resarcir el daño ocasionado a la integridad moral del querellante.
En un comunicado dado a conocer por razones de interés general, se informó que “la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que adelanta la investigación, envió comunicación a las partes para que se presenten el próximo 27 de septiembre para correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio e indagar si las partes tienen ánimo conciliatorio, de acuerdo con el Procedimiento Especial Abreviado que aplica en el presente caso, y en particular el artículo 536 de la ley 906 de 2004, adicionado por el artículo 13 de la ley 1826 de 2017”.