Luis Gilberto Murillo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, habló sobre diferentes aspectos de la relación entre ambas naciones. Uno de los temas principales fue el de la migración.
Recientemente, las relaciones entre ambas naciones parecen haber entrado en una relativa tensión por dos episodios específicos: por un lado Washington ventiló en público su preocupación por el programa de “gradualidad” en la erradicación de los cultivos ilícitos que planteó el presidente Petro.
Y, como ya se habá informado, ese país también “expresó su malestar por la decisión del gobierno de preferir a Francia para la comprar de los aviones que se requieren para modernizar a la Fuerza Aérea y catalogó de “muy difícil” el otorgamiento de un alivio temporal para migrantes colombianos indocumentados en EE. UU.”.
Este alivio mencionado es una solicitud que ha hecho Murillo, sin embargo, para el subsecretario de Estado Brian Nichols, la situación política y de seguridad de Colombia es buena y, por lo general, ese permiso se otorga a naciones en difíciles situaciones internas.
De otro lado, el embajador explicó que se han estado presentando grandes avances con respecto a las visas de turistas colombianos de deseen visitar Estados Unidos. Murillo resaltó que el tiempo de espera para la expedición de este documento se redujo de 850 a 45 días.
El embajador destacó una presunta apertura del gobierno americano para lograr una exención de visas para colombianos.
“Eso tiene unos requisitos y estamos trabajando para cumplirlos. El secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, durante su reciente visita a Colombia, manifestó su apertura para avanzar en este proceso, que es de largo plazo”, aseguró Murillo.